Allan Madriz | EP. La activista cubana, Rosa María Payá, denunció a través de su cuenta de Twitter que fue retenida en el aeropuerto internacional de Tocumén a su llegada a Panamá.

La hija del fallecido disidente cubano, Oswaldo Payá, que visita el país panameño por motivo de la VII Cumbre de las Américas, señaló a través de la red social que fue detenida y amenazada en la puerta del avión.
“Vas a ser deportada a Cuba si causas cualquier disturbio, llevas una pancarta… Vayan a su país causar disturbios, me amenaza el agente”, expresó Payá en Twitter.
La cubana denunció que revisaron todas sus pertenencias de la cartera y que en algún momento le retiraron su agenda personal, donde guardaba sus notas y apuntes. La activista manifestó horas más tarde, que había podido ingresar de manera oficial al país centroamericano pero bajo una amenaza de seguridad.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá emitió un comunicado, ofreciendo disculpas por lo acontecido en el aeropuerto.
“La Cancillería de Panamá se puso en contacto con las autoridades en el Aeropuerto Internacional de Tocumen para asegurar el ingreso sin inconvenientes a Panamá de las personas que llegan al país por motivo de la VII Cumbre de las Américas”, según el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.
Rosa María Payá, integrante del partido político opositor Movimiento Cristiano Liberación (MCL), llegó a Panamá con la intención de participar de varias actividades durante la Cumbre de las Américas.