PATROCINADO

George Rodríguez EP. El acuerdo de cooperación académica y diplomática suscrito este miércoles por las cancillerías costarricense y mexicana permite actualizar los esfuerzos bilaterales en materia de capacitación de personal, indicaron autoridades de ambos países.

El convenio, entre los institutos costarricense del Servicio Exterior “Manuel María de Peralta” y mexicano “Matías Romero, prevé la realización de cursos y el intercambio de información en materia diplomática, señalaron, durante la firma del memorando de colaboración académica y diplomática, el canciller costarricense, Manuel Ventura, y el encargado de Negocios de México en Costa Rica, Víctor Manuel Sánchez.

Al subrayar la histórica cooperación binacional en diversas áreas, Ventura aseguró que “resulta oportuna y auspiciosa la iniciativa mexicana de renovar los instrumentos de colaboración y entendimiento entre nuestras cancillerías, y, muy particularmente, en el tema de la formación y capacitación de nuestros diplomáticos”.

El canciller aludió, asimismo, al papel clave que desempeña la diplomacia de Costa Rica, en virtud de que el país centroamericano abolió, hace siete décadas, su ejército.

“Todo país necesita amigos y necesita diplomáticos capaces”, y, “un país sin ejército, requiere doblemente de ambos”, por lo que “suscribimos (…) este instrumento, con sentimientos de agradecimiento y simpatía hacia México, pero también con esperanza y entusiasmo, con la esperanza de que sus preceptos servirán de cimiento para nuevas tareas conjuntas, con el entusiasmo de que esas tareas compartidas se realicen con México, país tan caro al corazón de los costarricenses”, señaló Ventura.

En ese desmentido, Sánchez aseguró que el personal diplomático es un ejército de paz.

El convenio apunta a “contribuir en la construcción de un mundo mejor, y en donde Costa Rica y México se habrán de sentir muy satisfechos de haber dado lo mejor de sí, gracias al talento de su gente, y, si se me permite la expresión en un país libre de ejército, como lo es Costa Rica, gracias al fortalecimiento de las capacidades de sus soldados de la paz, sus diplomáticos”, dijo.

El acuerdo establece las bases mediante las cuales llevar adelante actividades de colaboración en materia de capacitación diplomática bajo los principios de reciprocidad y beneficio mutuo, informó la cancillería costarricense, en un comunicado que emitió luego de la firma del documento, en la Casa Amarilla, la sede del ministerio, en el centro de| San José, la capital de Costa Rica.

Entre otras actividades, el convenio propiciará la participación en cursos para diplomáticos de manera presencial o a distancia, mediante videoconferencias, así como ejercicios de intercambio de experiencias. También podrán intercambiar información sobre metodologías e instrumentos de capacitación académico-diplomática, conferencias magistrales, intercambio de publicaciones especializadas, entre otras modalidades de cooperación, de acuerdo con la información oficial.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here