Allan Madriz | ElPeriodicocr.com
Costa Rica realizó la segunda repatriación de la colección Keith, de 1.305 piezas precolombinas localizadas en el Museo de Brooklyn, Estados Unidos.
Se trata de una de las colecciones que el empresario del ferrocarril al Atlántico, Minor Keith, llevó a Estados Unidos a finales del siglo XIX y principios del XX.
El anuncio se hizo este miércoles en una actividad con la participación de la directora del Museo Nacional de Costa Rica, Rocío Fernández y la jefa del departamento de Protección del Patrimonio, Marlin Calvo.
La colección en custodia del Museo Nacional está compuesta por piezas de cerámica y lítica, provenientes de todas las regiones del país.
Destacan una lápida de mediano tamaño y un metate de felino, así como gran cantidad de vasijas, jarrones y utensilios domésticos, piezas de piedra como espigas y escultura de bulto de la zona sur, metates de Guanacaste y sukias del Atlántico, entre otras.
La primera entrega que el museo norteamericano hizo a Costa Rica fue en el 2011, cuando se repatriaron 981 piezas con el aporte por 44 mil dólares del Instituto Nacional de Seguros.
Esta segunda entrega se realizó con presupuesto del Museo Nacional y la colaboración del Museo de Brooklyn en el embalaje de las piezas, con un presupuesto de ₡23 millones.
Según un informe dado por el Departamento de Protección del Patrimonio, la colección que reunió Minor Keith, formada por más de 16.000 objetos, se mantuvo junta hasta 1914 cuando una parte fue prestada al Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.
Otra fue vendida o donada al Museo del Indio Americano, Fundación Heye y al Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsonian y luego de la muerte de Keith, su esposa donó objetos al Museo de Brooklyn, mientras que otros fueron comprados en 1934.