TU TIENDA WEBSu tienda en linea desde hoy
PATROCINADO

George Rodríguez EP. Costa Rica reiteró este jueves su apoyo a la Corte Penal Internacional (CPI), y formuló un llamado a respaldar decididamente a ese tribunal mundial así como a mantener la lucha contra la impunidad de los crímenes más atroces contra la humanidad, informó la cancillería costarricense.

Al inicio de la 17 Asamblea de Estados Parte de la CPI, que realiza en la sede del tribunal, en la ciudad holandesa de La Haya, el embajador de Costa Rica en Países Bajos, Sergio Ugalde, formuló las declaraciones y enumeró los logros registrados por la CPI en los 20 años transcurridos desde su creación, indicó el ministerio, en un comunicado.

En ese sentido, señaló que, en la Asamblea pasada, en diciembre de 2017, se acordó activar la jurisdicción de la Corte en los casos de crímenes de agresión, por el consenso de los 123 Estados Parte, y que, el 17 de julio de este año, se conmemoró el XX aniversario de la aprobación del Estatuto de Roma, que dio creación al tribunal.

Entretanto, en Costa Rica, la vicepresidenta y canciller Epsy Campbell, dijo que este país continuará “intensificando los esfuerzos para lograr una ratificación universal del Estatuto”, y exhortó a los estados a que, con su ejemplo, alienten a los países que aun no lo han hecho, a que se sumen a este sistema de justicia penal internacional.

Por otra parte, y dado que Costa Rica también promueve la cooperación efectiva que se requiere de los Estados, Ugalde señaló que la Asamblea Legislativa –el parlamento unicameral costarricense- aprobó, este año, legislación, en materia de cooperación con la CPI, que regula las relaciones entre la Corte y las instituciones nacionales.

El Embajador también subrayó el reconocimiento de Costa Rica a la jurisdicción del tribunal.

Asimismo, en el marco de la asamblea de la CPI, que finaliza el 12 de diciembre, y dado el reconocimiento del papel fundamental de Costa Rica, el país, por medio del embajador, participa en un panel sobre el XX Aniversario del Estatuto de Roma, además de que coauspiciará, con diferentes países, actividades sobre temas de interés de la política exterior costarricense.

Se trata de un debate organizado, con Países Bajos y Liechtenstein, sobre el derecho al veto que ejercen los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, cuando se trata de crímenes atroces.

Además, junto con Noruega y Chile, se presentará un extracto de un documental denominado “Los Fiscales”, que refleja la difícil tarea de enjuiciar las agresiones sexuales, cometidas en períodos de conflicto.

También, coauspicia una actividad sobre el uso de la violencia sexual como crimen internacional, y las estrategias para combatirlo.

La Asamblea de los Estados Partes es el organismo encargado de supervisar la gestión del tribunal.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here