Costa Rica: brutalidad represora venezolana irrespeta derechos humanos

0
698
COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

George Rodríguez EP. El gobierno de Costa Rica condenó, este domingo, la represión lanzada, un día antes, en las zonas de Venezuela fronterizas, respectivamente, con Brasil y Colombia, por el régimen del cuestionado presidente venezolano, Nicolás Maduro.

La brutalidad implícita en las acciones de fuerzas de seguridad venezolanas constituye un irrespeto a los derechos humanos, agregó, en un comunicado de la cancillería costarricense.

“El Gobierno de Costa Rica condena la violencia y el uso excesivo de la fuerza por parte del régimen de Nicolás Maduro, que ha dejado víctimas mortales y numerosos heridos en las fronteras con Brasil y Colombia, tras los intentos de ingresar ayuda humanitaria a Venezuela”, señaló el ministerio, en el texto de seis párrafos.

El régimen madurista actuó, de ese modo, contra los derechos humanos de los venezolanos, indicó.

“Para Costa Rica estos brutales hechos irrespetan normas básicas de respeto de los derechos humanos de la población venezolana. En este sentido, expresa sus sentidas condolencias con los familiares de las víctimas y extiende su solidaridad con los heridos”, precisó la cancillería.

En ese sentido, y en apego a la tradición pacifista del país centroamericano, el gobierno costarricense reafirmó su rechazo al uso de la fuerza en el marco de la crisis socioeconómica que golpea, hace años, a los venezolanos.

“Al mismo tiempo, una vez más, reitera su determinante rechazo al uso de la fuerza o intervención militar en Venezuela, y manifiesta que persistirá con su llamamiento en todos los foros por una salida pacífica y de diálogo a la crisis venezolana”, expresó.

La solución a la crisis del caribeño país sudamericano pasa por la vía de la paz y de las elecciones transparentes, aseguró, además.

“Para el Gobierno de Costa Rica, como ha sostenido reiteradamente la resolución de la crisis debe ser pacífica, democrática, y a través de elecciones libres, transparentes, creíbles, y de acuerdo con la constitución venezolana, en el menor tiempo posible”, plante{o la cancillería.

Por ello, exhortó a la comunidad internacional a intensificar las acciones diplomáticas que, por medio del diálogo, ayuden a facilitar el restablecimiento del orden constitucional venezolano.

“Costa Rica llama a comunidad internacional a continuar y profundizar los esfuerzos diplomáticos encaminados a abrir las vías del diálogo”, y, “en este sentido, persistirá por el restablecimiento pacífico del orden constitucional en Venezuela y el respeto de los derechos humanos”, aseguró.

El comunicado fue emitido un día antes de la reunión que el Grupo de Lima tiene programado llevar a cabo en Bogotá, la capital de Colombia, con la anunciada participación del autoproclamado presidente interino de Venezuela, el diputado opositor Juan Guaidó.

El texto hizo alusión la convulsa jornada del sábado, en las fronteras terrestres de Venezuela con Brasil –al sur- y Colombia –al oeste-, caracterizada por la represión lanzada por el régimen madurista, para impedir el ingreso, por ambos límites binacionales, a territorio venezolano, de ayuda humanitaria principalmente estadounidense.

La mayor parte de la asistencia, se encuentra almacenada en instalaciones colombianas en la oriental ciudad de Cúcuta, limítrofe con Venezuela, aunque un volumen considerable está en territorio brasileño, en el norteño estado de Roraima, que también es fronterizo con territorio venezolano.

Maduro sostiene, para justificar su negativa a que la ayuda ingrese a territorio venezolano, por una parte, que Venezuela no la necesita, y, por la otra, que se trata del preludio de una invasión militar estadounidense.

En tal contexto, el cuestionado gobernante ha ordenado el cierre de las fronteras marítimas venezolanas con las islas caribeñas de Aruba, Bonaire, y Curazao, y la terrestre, de 2,137 kilómetros con Brasil, además de haber dispuesto el cierre del espacio aéreo venezolano, y de los puentes binacionales ubicados en diversos puntos del límite terrestre de 2,341 kilómetros con Colombia.

Una de estas estructuras viales es el puente Tienditas –aun no inaugurado-, que interconecta a Cúcuta –donde está embodegada la mayor parte de la asistencia- y la occidental y también fronteriza ciudad venezolana de Ureña, en el estado de Táchira, la principal ruta prevista para el traslado de la ayuda de emergencia.

Ello, debido a que se trata de territorios en los cuales está almacenándose la asistencia humanitaria externa destinada a Venezuela.

La crisis socioeconómica, política, y de seguridad venezolana ha generado el éxodo que, de acuerdo con diversos cálculos, han emprendido por lo menos 3.5 millones de personas quienes, vía terrestre, se han desplazado a países sudamericanos tales como los limítrofes Brasil y Colombia, lo mismo que a otras naciones del área, tales como Ecuador y Perú.

Además de la represión antiopositora por parte del régimen madurista, los migrantes denuncian, entre otros factores causantes del éxodo, la masiva escasez de alimentos básicos y medicinas, el marcadamente bajo poder adquisitivo de los salarios, y la generalizada falta de oportunidades.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí