Venezuela: en reunión de Grupo de Lima, Guaidó planteará uso de fuerza contra Maduro

0
799
COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

George Rodríguez EP. El autoproclamado presidente interino de Venezuela, diputado opositor Juan Guaidó, y su representante en el Grupo de Lima, diputado opositor exiliado Julio Borges, informaron, este fin de semana, que, durante el inminente encuentro del bloque continental americano, plantearán que las opciones para dar solución a la crisis de Venezuela incluyan el uso de la fuerza contra el cuestionado presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El primer anuncio en ese sentido fue formulado el sábado, en conferencia de prensa en la oriental ciudad colombiana de Cúcuta –fronteriza con Venezuela-, por Guaidó, tras haber encabezado el frustrado intento por introducir, en un convoy de camiones, una carga de ayuda humanitaria estadounidense destinada a paliar la dramática situación de la población en el marco de la crisis socioeconómica venezolana.

El avance del convoy fue obstruido, mediante represión de fuerzas de seguridad, por el régimen madurista, lo que incluyó la quema de por lo menos tres camiones y su carga –básicamente, alimentos, medicinas, e insumos médicos varios-.

La represión cobró por lo menos cinco vidas y causó heridas a más de doscientas personas, de acuerdo con versiones periodísticas originadas en los sitios fronterizos en que ocurrieron los violentos incidentes.

“Los acontecimientos de hoy (sábado) me obligan a tomar una decisión: plantear a la Comunidad Internacional de manera formal que debemos tener abiertas todas las opciones para lograr la liberación de esta Patria que lucha y seguirá luchando”, indicó el opositor, quien se apresta a participar, por vez primera, en una reunión del Grupo de Lima.

 

Por su parte, Borges anunció este domingo, en la redo social Twitter, que, junto con Guaidó, proyecta plantear, al bloque de 14 países americanos, que el uso de la fuerza sea una de las opciones para terminar con el régimen madurista.

“Mañana nos reuniremos con el Grupo de Lima en Bogotá, Colombia. Junto al Presidente @jguaido vamos a exigir una escalada en la presión diplomática y en el uso de la fuerza contra la dictadura de Nicolás Maduro”, tuiteó Borges, quien agregó que “hemos ido subiendo escalones de presión, de poder y de democracia. Nos toca rematar esta fase final. ¡Venezuela recuperará su libertad!”.

Asimismo, en declaraciones publicadas, también este domingo, por el diario venezolano El Nacional, Borges, informó, más detalladamente, al respecto.

“Vamos el lunes, junto al presidente Guaidó, a la reunión del Grupo de Lima a presentar posiciones firmes que signifiquen una escalada en medidas diplomáticas, políticas y de uso de la fuerza en contra del régimen por bloquear la ayuda humanitaria y generar una violencia sin precedentes en la frontera”, indicó.

El encuentro contará, además de la participación de cancilleres del bloque de 14 países americanos, con la presencia del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y los presidentes latinoamericanos Iván Duque (Colombia), Jimmy Morales (Guatemala), y los vicepresidentes Hamilton Mourão –un militar retirado- (Brasil), e Isabel de Saint Malo (Panamá) –quien también se desempeña como canciller-.

El Grupo de Lima toma su nombre de la capital de Perú, ciudad en la que fue creado, el 8 de agosto de 2017, para dar seguimiento, y buscar solución pacífica, a la crisis venezolana.

Integrado por doce países americanos –Argentina, Brasil, Canada, Chile, Colombia, Costa Rica, Granada, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú-, el grupo es avalado por la OEA y la Unión Europea, además de que cuenta con el respaldo de la oposición venezolana.

La XI Reunión de Cancilleres del Grupo de Lima se enmarca en la crisis socioeconómica, política, y de seguridad que hace años afecta a Venezuela, situación que ha generado el éxodo que, de acuerdo con diversos cálculos, han emprendido por lo menos tres millones de personas quienes, vía terrestre, quienes se han desplazado a países sudamericanos tales como Brasil, Colombia, Ecuador, Perú.

Además de la represión antiopositora por parte del régimen madurista, quienes abandonan el país denuncian, entre otros factores causantes del éxodo, la masiva escasez de alimentos básicos y medicinas, el marcadamente bajo poder adquisitivo de los salarios, así como la generalizada falta de oportunidades.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES