Venezuela: Pompeo dice que hay más sanciones y ayuda humanitaria en camino, se buscará opciones para ingresar asistencia

0
544
COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

George Rodríguez EP. Sanciones adicionales a las ya aplicadas por el gobierno de Estados Unidos a altos funcionarios de Venezuela están por conocerse, además de que, no obstante el hecho que no fue posible lograrlo el sábado, se proveerá, por diversas vías, más ayuda humanitaria a los venezolanos, dijo, este domingo, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, a medios estadounidenses.

Sin específicamente descartar una solución militar a la dramática crisis socioeconómica y en materia de derechos humanos, que golpea, hace años, a los venezolanos, Pompeo reiteró el planteamiento del presidente estadounidense, Donald Trump, de que no se desestima ninguna opción.

Al describir al cuestionado presidente venezolano, Nicolás Maduro, como un tirano enfermo, Pompeo expresó la esperanza de que los venezolanos logren el pronto fin del régimen madurista.

“Hay más sanciones que vendrán, y más ayuda humanitaria que podemos proveer”, indicó en alusión a medidas aplicadas, por el Departamento del Tesoro estadounidense, a jerarcas gubernamentales venezolanos –incluida la primera dama, Cilia Flores-, y a las toneladas de carga de emergencia que el régimen madurista impidió, el sábado, que ingresaran, a Venezuela, desde la limítrofe Colombia, donde la mayor parte de la asistencia –enviada principalmente por Estados Unidos- está embodegada, dijo a la red informativa estadounidense de televisión Cable News Network (CNN).

Al respecto, indicó la perspectiva de procurar medios diversos para canalizar la ayuda.

“Creo que podemos buscar otras formas para asegurarnos de que la comida llegue a la gente que la necesita, y creo que finalmente lo haremos”, indicó Pompeo, quien también señaló que, en el marco de la reunión que el Grupo de Lima proyecta realizara el lunes en Bogotá, la capital colombiana, “se contemplará nuevas acciones”.

El Grupo de Lima toma su nombre de la capital de Perú, ciudad en la que fue creado, el 8 de agosto de 2017, para dar seguimiento, y buscar solución pacífica, a la crisis venezolana.

Integrado por doce países americanos –Argentina, Brasil, Canada, Chile, Colombia, Costa Rica, Granada, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú-, el grupo es avalado por la OEA y la Unión Europea, además de que cuenta con el respaldo de la oposición venezolana.

Respecto a las alternativas en materia de solución a la crisis venezolana, si bien ha optado, hasta ahora, por la vía diplomática y de asistencia humanitaria, el gobierno estadounidense no desestima ninguna, aseguró Pompeo, en este caso, a la red estadounidense de televisión Fox.

“Dijimos que todas las opciones están sobre la mesa”, y “vamos a hacer las cosas que sea necesario hacer, para asegurarnos de que la voz del pueblo venezolano (sea escuchada), que reine la democracia, y que haya un futuro más brillante para el pueblo de Venezuela”, afirmó, en el programa informativo Fox News Sunday (Noticias Dominicales Fox).

Pompeo formuló las declaraciones un día después de que el régimen madurista logró impedir el ingreso, a territorio venezolano, de ayuda humanitaria almacenada mayoritariamente en Colombia, y también en Brasil, en ambos casos en localidades limítrofes con Venezuela.

El saldo de la represión lanzada por el gobierno de Maduro, contra masivos contingentes de personas quienes aguardaban el paso de camiones cargados de ayuda, hacia territorio venezolano, se estima en por lo menos cinco fallecidos y más de doscientos heridos, de acuerdo con versiones periodísticas originadas en los puntos de conflicto.

En el caso de la asistencia embodegada en la oriental ciudad colombiana de Cúcuta, limítrofe con Venezuela, el frustrado intento por ingresar varios camiones cargados con la ayuda fue encabezado por el autoproclamado presidente interino venezolano, el diputado opositor Juan Guaidó, quien cruzó el límite terrestre no obstante la prohibición impuesta por el Poder Judicial –controlado por el Poder Ejecutivo-.

Guaidó tiene previsto, asimismo, participar en la reunión del Grupo de Lima, el lunes, en Bogotá, para lo cual se trasladó a esa capital.

Maduro sostiene, para justificar su negativa a que la ayuda ingrese a territorio venezolano, por una parte, que Venezuela no la necesita, y, por la otra, que se trata del preludio de una invasión militar estadounidense.

En tal contexto, el cuestionado gobernante ha ordenado el cierre de las fronteras marítimas venezolanas con las islas caribeñas de Aruba, Bonaire, y Curazao, y la terrestre, de 2,137 kilómetros con Brasil, además de haber dispuesto el cierre del espacio aéreo venezolano, y de los puentes binacionales ubicados en diversos puntos del límite terrestre de 2,341 kilómetros con Colombia.

Una de estas estructuras viales es el puente Tienditas –aun no inaugurado-, que interconecta a Cúcuta –donde está embodegada la mayor parte de la asistencia- y la occidental y también fronteriza ciudad venezolana de Ureña, en el estado de Táchira, la principal ruta prevista para el traslado de la ayuda de emergencia.

Ello, debido a que se trata de territorios en los cuales está almacenándose la asistencia humanitaria externa destinada a Venezuela.

La crisis socioeconómica, política, y de seguridad venezolana ha generado el éxodo que, de acuerdo con diversos cálculos, han emprendido por lo menos 3.5 millones de personas quienes, vía terrestre, se han desplazado a países sudamericanos tales como los limítrofes Brasil y Colombia, lo mismo que a otras naciones del área, tales como Ecuador y Perú.

Además de la represión antiopositora por parte del régimen madurista, los migrantes denuncian, entre otros factores causantes del éxodo, la masiva escasez de alimentos básicos y medicinas, el marcadamente bajo poder adquisitivo de los salarios, y la generalizada falta de oportunidades.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí