Con 20 días para aprobar proyecto contra crimen organizado diputados faltan a sesión de esta mañana

0
1429

La urgencia emitida por la Fiscalía General fue clara, se necesita aprobar el proyecto de ley 23.090, para hacer reformas contra el crímen organizado antes del 7 de junio, de lo contrario algunos líderes de bandas criminales podrían salir libres.

No obstante, los diputados de la Asamblea Legislativa no lograron llegar a tiempo a la sesión extraordinaria de esta mañana. Cabe recordar que los legisladores están haciendo dos sesiones de Plenario al día.

En el Plenario de ayer (cuando se empezó a discutir el expediente), apenas se lograron votar 27 mociones de las 529 que tienen frenado el proyecto, cuyo fin es loable, pero genera algunas dudas en un tema tan delicado como lo es el crimen organizado.

Según el criterio de la Universidad de Costa Rica (UCR) la aprobación de este proyecto produciría efectos indeseables en la administración de la justicia penal porque se prestaría a interpretaciones sumamente contradictorias que encontrarían fundamento en normas igualmente contradictorias.

SIGA EL PERIÓDICO CR: UCR dice que proyecto de ley contra crimen organizado no es viable

Los cierres de calle en la celebración del Bicentenario de San José y un desperfecto en los ascensores del Congreso (otra vez) terminaron por entorpecer la llegada a tiempo de los diputados.

Ahora los legisladores deberán acelerar el proceso ya abreviado para votar las 496 en 20 días, de los cuales sólo en 14 de ellos se puede discutir (los viernes no hay sesión Plenario), a menos que habiliten los viernes para sesionar.

La lista de diputados ausentes a esta sesión son: Waldo Agüero, Ada Cuña, Olga Morera, Pablo Sibaja, David Segura, Eliecer Feinzaig, Luis Diego Vargas, Jorge Dengo, Rocío Alfaro, Gilbert Jiménez, Dinorah Barquero, Francisco Nicolás, Geison Valverde, Katerine Brown, Daniela Rojas, Vanessa Castro, Carlos Felipe García, Horacio Alvarado, Carlos Andrés Robles y Manuel Moralez.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí