La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) advirtió este viernes sobre un incremento en las lluvias durante el fin de semana, debido a la alta actividad de la Zona de Convergencia Intertropical y a la influencia indirecta de la Tormenta Tropical Melissa, que se desplaza por el Mar Caribe.
La institución instó a la ciudadanía a no exponerse en zonas propensas a inundaciones o deslizamientos, recordando que los aguaceros de los últimos días han provocado saturación en los suelos, así como el desbordamiento de ríos y quebradas en diferentes puntos del país.
“Por tal motivo, hacemos un llamado a la población, debido a que los aguaceros de días anteriores generaron una alta saturación en los suelos, sumado al desbordamiento de ríos y quebradas en diferentes puntos del territorio nacional, lo que afectó carreteras y viviendas”, indicó la CNE mediante un comunicado.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) mantiene un monitoreo constante sobre la evolución de la tormenta tropical Melissa, la cual podría intensificarse en las próximas horas y desplazarse lentamente hacia el norte-noreste, acercándose a Jamaica.
Aunque se prevé una influencia indirecta sobre Costa Rica entre baja y moderada, las lluvias más intensas se concentrarán en el Pacífico Central y Sur.
Para este viernes se espera un aumento significativo en la nubosidad y la presencia de aguaceros acompañados de tormenta eléctrica durante la tarde y noche, principalmente en el Pacífico, el Valle Central, la Zona Norte y las montañas del Caribe.
Las precipitaciones podrían extenderse hasta las primeras horas de la noche, con mayor intensidad en el Pacífico. Además, se prevé la formación de bancos de neblina en el Valle Central y zonas montañosas.
Los Comités Municipales de Emergencias se mantienen en alerta para atender cualquier eventualidad que se presente durante el fin de semana.




