15.8 C
San José
viernes, diciembre 9, 2022

Ciencias Económicas de la UCR: “Es falso que el IVA generará empobrecimiento”

MÁS LEÍDO

Redaccion El Periodico CR
Redaccion El Periodico CR
Edición central: Somos un medio de comunicación digital costarricense conformado por un equipo de periodistas, profesionales de la comunicación comprometidos en informar, educar e incentivar la participación de la ciudadanía. Creemos en la independencia editorial como garante de transparencia de nuestra labor.

VIDEOS


Allan Madriz | EP. El Consejo Asesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (UCR) reconoció la gravedad de la situación fiscal y la urgencia de una reforma que atienda y resuelva ese problema.

El Consejo se pronunció sobre el proyecto de Ley 20.580 “Fortalecimiento de la Finanzas Públicas” y señaló que no no cierto que el proyecto genera un empobrecimiento de toda la clase trabajadora, dado que establece un impuesto de solamente el 1% sobre la canasta básica.

De igual manera, aclara que los sectores más vulnerables de la población podrán verse afectados, pero la propuesta incluye la creación de un mecanismo de devolución a estos sectores, con lo que se mitiga un eventual impacto.

“Entre más tardemos en solucionar este problema, mayor será la porción del ajuste que tendrá que venir por la vía de reducción del gasto y más dolorosas serán las consecuencias para la sociedad costarricense”, señala el pronunciamiento.

Aunque reconocen que la propuesta fiscal, actualmente en discusión, no representa una receta perfecta y que algunas limitaciones del texto podrían afectar el funcionamiento de la Universidad, advierte que si el interés es proteger a los sectores más vulnerables:

“Es preciso reconocer que todos los demás sectores deberemos contribuir con una reforma, tanto por el establecimiento de mayores cargas tributarias como por limitaciones de beneficios por el lado del gasto”.

Los especialistas en el campo advierten al país que el déficit fiscal es insostenible y para enfrentarlo se necesitan tanto medidas que aumenten los ingresos como medidas que reduzcan el crecimiento del gasto.

Además el Consejo de Facultad se pronunció señalando que no apoya la continuación de la huelga, ni los actos que impiden el libre tránsito o afectan los activos del Estado y la población en general.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMO MINUTO

El Periódicocr.com