
Allan Madriz| EP. Un fondo de ¢5 mil millones es lo que se requiere para poder asegurar a los cerca de 13 mil indígenas Ngöbe, que trabajan cada año en el país durante la recolección del café principalmente en la zona de Los Santos.
Esto fue lo que plantearon funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) durante su participación en la Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa.
La idea es crear un fondo migratorio donde participen diversas instituciones, como la Caja, Migración, el Ministerio de Hacienda y el Instituto del Café de Costa Rica (Icafe).
Además se necesitaría la aceptación de la relación laboral entre los caficultores y los recolectores que es algo que todavía no se ha podido lograr.
La propuesta establece que cuando el recolector ingrese al país, lo primero que se requiere es que tenga en orden su situación migratoria y que cuente con un permiso laboral emitido por el Ministerio de Trabajo, para que luego las autoridades de Salud le emitan el respectivo carnet de asegurado.
Según explicó la Presidenta Ejecutiva de la institución, María del Rocío Sáenz, al año ingresan al país entre 10 y 15 mil indígenas Ngäbe.



