Redacción. – Un video difundido en redes sociales muestra al Luis Carlos Mita Albán, candidato a diputado del Partido Liberal Progresista (PLP) utilizando una escena posterior a una balacera en Cartago como insumo para su discurso político.
El video fue publicado el 11 de enero en el perfil oficial del candidato.
En las imágenes, grabadas en el costado noroeste del convento de los Padres Capuchinos, Mita Albán aparece hablando directamente a cámara, mientras en el suelo se observa lo que aparenta ser sangre fresca.
Precisamente, la noche de ese 11 de enero, dos masculinos de apellido Aguilar, de 22 años, y Camacho, de 21, fueron ultimados en dicho sitio. El caso se encuentra bajo investigación de las autoridades.

Más allá del caso, en el video de Mita Albán se observa el charco rojizo. Lejos de limitarse a condenar la violencia o a llamar a la prudencia, el candidato aprovecha la escena para reforzar su narrativa política, vinculando el hecho violento con su discurso de campaña.
“Esa es la sangre de alguna de dos personas que murieron ayer en este lugar, producto de la narcoviolencia que azota Cartago (…)
Hoy tenemos la educación en el suelo y la seguridad en el suelo. Cartaginéses: Este primero de febrero tenemos que cambiar las cosas. No podemos seguir viviendo con miedo. Tenemos que cambiar esta situación el primero de febrero. Vote Partido Liberal Progresista, soy Luis Carlos Miranda, su candidato a diputado por la presidencia del país”, señala en su video.
En el video, no se aprecia un respeto a la escena, resguardo a la dignidad de los fallecidos y menos un llamado al Gobierno Central para actuar sobre la crisis de seguridad del país.
Más bien, la prioridad, parece ser, el mensaje político y su difusión, no la situación humana que se desarrolla a pocos metros.




