Aarón Chinchilla EP. | El Diputado de Restauración Nacional (PRN), Carlos Avendaño, aseguró que la Sala Constitucional no tuvo la valentía de enviar a discusión el tema de uniones de personas del mismo sexo y matrimonio igualitario a la Asamblea Legislativa.
En su intervención ante el Plenario, Avendaño cuestionó el proceder de la Sala respecto al Fallo de Matrimonio Igualitario y señaló que dicho tema tenía que ser discutido en la Asamblea Legislativa. Según el congresista, la Sala le está “dando órdenes de que hacer a la Asamblea”
“Implicitamente, están diciéndole a la Asamblea hagan el tramite que tienen que hacer y mándenoslo a nosotros en 18 meses. La Asamblea tiene en su naturaleza y en sus atribuciones conferir la constitución, aprobar, improbar, dictar, reformarlas, derrogarlas y dar interpretación autentica a las leyes (…) Si analizamos, la Sala cuarta ha lesionado las funciones constitucionales de la Asamblea Legislativa”
Por otra parte, el congresista aseguró que la Sala Constitucional no tuvo el valor de aprobar el fallo de uniones de personas del mismo sexo, sino que prefirió enviarlo al Plenario, pese a que ya “el acuerdo está hecho”.
“Aquí tenemos un escenario diferente. Ya la ley viene prestablecida. El acuerdo viene hecho. La reforma viene dictada. Lo que tenía que hacer la Asamblea Legislativa lo hizo la Sala, pero no tuvo la valentía de atribuírselo (…) Simplemente se lo pasó a la Asamblea (…) Hay muchos que están diciendo en diferentes en las calles y en las conversaciones que a la Sala Cuarta le faltó valentía, determinación, claridad, cumplir su trabajo y no tirarle de rebote a la Asamblea Legislativa. ¿Porqué el Registro Civil o ningún notario, sacerdote o incluso el Presidente de la República no puede casar a un homosexual?. Por que sencillamente tenemos una Constitución que en su artículo 51 lo prohíbe”
La Sala Constitucional determinó que la Asamblea Legislativa tendrá 18 meses para legislar las uniones de parejas del mismo sexo.