Campaña buscará que Guanacaste sea declarado como cantón libre de plástico

0
1137
Imagen Cortesía PNUD

 

Aarón Chinchilla EP. | Una campaña impulsada por el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Peña, pretende que los once cantones de la provincia de Guanacaste sean declarados como libres de plástico. 

Leer Más: Diputado pide a municipalidades de Guanacaste prohibir bolsas y pajillas plásticas

A través del proyecto denominado “Guanacaste, primera provincia libre de plástico” se pretende que las municipalidades y otros entes del sector público, Pymes y empresas del sector privado puedan asumir el compromiso de restringir o eliminar el uso de pajillas, bolsas plásticas y utensilios de plástico de un solo uso.

“Guanacaste ha mostrado un crecimiento en el sector turístico pero si no trabaja de forma adecuada puede traer consigo contaminación. Iniciamos con este proyecto que se va a extender y nosotros los guanacastecos le decimos al mundo que nuestra provincia sea la primera libre de plástico”, manifestó Peña.

Leer Más: Costa Rica arroja 15 camiones de plástico al mar por día, según Programa de Naciones Unidas

La campaña se desarrollará en Playa Tamarindo y contará con la presencia de los ministerios de Ambiente y Energía, Educación, Ciencia y Tecnología, Turismo, además de la Cámara de Turismo de Guanacaste, la Asociación de Desarrollo comunal, quienes expondrán sobre las acciones que pretenden ejecutar.

Así mismo se conocerán los esfuerzos desarrollados por Organizaciones como Mar Viva y empresas privadas como el Banco Nacional (BN) en el impulso de proyectos para reemplazar y reciclar el plástico de un solo uso.

 

Según datos de la Fundación MarViva, diariamente, 120 toneladas métricas de plástico terminan en el medio ambiente. Por otra parte, la producción de plástico, a nivel mundial, ha alcanzado los 320 millones de toneladas métricas al año y en la próxima década está previsto que crezca en un 40 %, lo que aumentará exponencialmente la liberación de gases invernadero, ya que el 90 % de los plásticos se producen a partir de energías fósiles y contaminantes.

Leer Más:Estudio UCR encuentra residuos de plástico en peces del Pacífico costarricense

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí