Estudio evidencia que mayoría de personas con discapacidad son mujeres y viven en situación de pobreza

0
717
Foto Presidencia

Aarón Chinchilla EP. Los datos de la Primera Encuesta Nacional de Discapacidad del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) evidenciaron que, en dicha materia, hay cerca de 700 mil habitantes (18,2% de la población mayor de edad) y la mayoría son mujeres que viven en condición de pobreza. 

Según reveló el estudio, realizada gracias al Convenio Marco de Cooperación suscrito en 2014 entre el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) y el INEC, evidencia que el 61% de la población con discapacidad son mujeres.

La mayoría habita en la zona Pacífico Central (24%), seguido de la Brunca (22%), mientras que la Huetar Norte y Huetar Caribe tienen la menor cantidad de personas con discapacidad (16,2 % y 14,0 %, respectivamente).

Asimismo, se destaca que a pesar de que 43,6% de personas con discapacidad tiene algún trabajo o está buscando uno, se ubican en los quintiles de menores ingresos: más del 50% están en pobreza o pobreza extrema, según el INEC.

“La  pobreza asociada a la  discapacidad es lo más urgente a la luz de los nuevos datos que nos revela la encuesta; la combinación pobreza-discapacidad es un binomio perverso”, manifestó Ericka Álvarez, directora nacional de Seguridad Social y presidenta de la Junta Directiva del Consejo Nacional de Discapacidad.

Otro punto a considerar es que, las mujeres son quienes primordialmente dan asistencia y  cuido a las personas con discapacidad, no obstante, más del 90% de ellas no recibe remuneración alguna.

La encuesta se realizó entre octubre y noviembre del 2018 e indagó sobre características sociodemográficas, educación, empleo e ingresos, condiciones de salud, asistencia personal, productos de apoyo, participación política y social, entre otros.

La presidenta ejecutiva del Conapdis, Lisbeth Barrantes, acotó que medir la discapacidad desde el enfoque de derechos, implica “identificar cómo aquellas personas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo puedan ver limitada o impedida su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones”

Por su parte, el Presidente en Ejercicio, Marvin Rodríguez, consideró que el gobierno continuará avanzando en acciones propositivas que devuelvan a la población con discapacidad mayores oportunidades”

 

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí