Bomberos reportan más incendios de buses en lo que va del año, que en el 2022

0
975
Foto con fines ilustrativos.

Por Fiorella Carmona

El Cuerpo de Bomberos de Costa Rica reportó que en los primeros 5 meses del año ha atendido 20 incendios en autobuses, cifra que supera los incidentes registrados el año anterior, donde solo se contabilizaron 19.

Es decir, en solo 4 meses y una semana, se superó la cifra de los 12 meses del 2022. El hecho más reciente se registró el sábado anterior en Hatillo de San José.

“Habían 6 personas en la unidad de transporte y al llegar a la escena, el chofer ya había aplicado extintores de polvo químico, lo que hizo que controlara de manera correcta el incendio, así como realizó el proceso de evacuación de manera correcta, evitando lesiones en los pasajeros”, explicó el vocero del cuerpo de Bomberos, Josué Lara.

De acuerdo con Lara, el mantenimiento preventivo de las unidades es de suma importancia y recalcó que el año aún es corto para contar con cifras que sobrepasaron lamentablemente las del año anterior.

En febrero, la Defensoría de los Habitantes urgió al Consejo de Transporte Público (CTP) mayores controles tras los casos reportados.

En la misma línea, los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos acordaron excluir a las grandes empresas autobuseras del proyecto de Ley que busca extender la vida útil de los buses más allá de los 15 años de operación en el transporte público, ya que para ellos hay bastantes empresarios de rutas que no dan el mantenimiento necesario a estas unidades por su antigüedad, generando accidentes similares como los que se han reportado este año.

Antecedentes de incendios de buses de este 2023

En un lapso menor a una hora del 25 de marzo del presente año se registró el incendio de dos unidades de buses, uno en Puntarenas y otro en San José.

El primer suceso ocurrió en Barranca, Puntarenas, a las 8:54 p.m., cerca de un kilómetro después de Caldera, en la carretera hacia Guanacaste. Según el reporte del Cuerpo de Bomberos, únicamente el conductor se encontraba a bordo de la unidad al momento del incidente.

Pocos minutos después, a las 9:30 p.m., las autoridades atendieron un segundo incendio de un autobús. En este caso, se trató de una unidad de Barrio Cuba en San José.

Al momento del incidente, en el vehículo viajaban seis personas.

Otro caso se dio el 23 de enero de este mismo año pero en Santa Cruz de Guanacaste.

“Un usuario me gritó desde la parte trasera del autobús que había fuego, que había humo, de inmediato freno el camión, lo entrampé y me fui a la parte trasera y al ver el humo le dije a los usuarios que se bajaran con paciencia, pero un usuario si decidió bajarse por la ventana”, relató Rodolfo Morales, chofer del bus.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí