Avanza crédito de $75 millones para financiar programa del sector pesquero

0
3255
Imagen con fines ilustrativos. Foto: Presidencia.

 

Allan Madriz | ElPeriodicocr.com

Los legisladores de la Comisión Permanente Especial de Ambiente dictaminaron de manera afirmativa el expediente 22.366, que destinaría más de $75 millones para financiar el programa desarrollo sostenible de la pesca y acuicultura en el país.

Se trata del proyecto de “Aprobación del contrato de préstamo Nº 9050-cr suscrito entre el Banco Internacional De Reconstrucción Y Fomento (BIRF) y el gobierno de la República de Costa Rica para financiar el programa desarrollo sostenible de la pesca y acuicultura en Costa Rica”.

Según la propuesta, los principales beneficiarios son las poblaciones costeras del país, que dependen de los recursos pesqueros para su subsistencia; por ejemplo, las pescadoras y los pescadores artesanales y semi industriales y sus familias, así como los operadores de las cadenas de valor de los alimentos marinos y del turismo, incluida la acuicultura.

Además se aprobó una moción de fondo para establecer que todos los gastos derivados del programa financiados con el empréstito y con contrapartida estatal, durante la ejecución del proyecto, serán excluidos de la aplicación de la regla fiscal y contemplados de esta manera en los proyectos de inversión inscritos en el Banco de Proyectos de Inversión Pública del Mideplan.

De acuerdo a la exposición de motivos, el “programa se enfoca en recuperar el valor y contribución de los recursos pesqueros y acuícolas a la economía del país, impulsando una serie de reformas en la gestión de la actividad, tanto de los recursos oceánicos (o de alta mar), como el atún aleta amarilla, actualmente pobremente aprovechado por el país; así como para la recuperación de los recursos pesqueros en las costas y la producción acuícola como fuente de generación de ingresos que favorezca el desarrollo socioeconómico en las zonas rurales”.

Ahora el proyecto pasará al Plenario Legislativo a la espera de ser discutido y votado por los diputados en trámite de primer debate.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí