Allan Madriz | ElPeriodicocr.com
El legislador y jefe de fracción del PUSC, Pablo Heriberto Abarca, presidirá la comisión especial legislativa que investigará el caso de corrupción de contratación obra pública, conocido como “Cochinilla”.
Tras la conformación de esta comisión especial este martes, donde participarán siete congresistas de diversas fracciones políticas, también se determinó que la Secretaría del órgano legislativo sea asumida por la diputada del PLN, Paola Valladares.
Los otros cinco legisladores que integran dicha comisión especial son la liberacionista Franggi Nicolás, José María Villalta del Frente Amplio, el oficialista Enrique Sánchez, Xiomara Rodríguez de Restauración Nacional y finalmente, el independiente Jonathan Prendas.
Nicolás y Prendas fueron los diputados que impulsaron la creación de la comisión investigadora legislativa, moción que fue aprobada el pasado lunes con el apoyo unánime de 42 congresistas.
La comisión, que iniciaría funciones a partir del lunes y sesionaría todos los jueves, tendría un plazo inicial de entregar un informe final para diciembre de este año, aunque podría ampliarse este periodo en caso de ser necesario.
El caso “Cochinilla” es una investigación judicial iniciada desde el 2018, que provocó la detención de funcionarios públicos del Conavi y empresarios de grandes constructoras privadas del país, por aparentes sobornos y corrupción en la contratación de obra pública.