Nuevos puestos de visita periódica facilitarán atención de 1.600 habitantes en Talamanca

0
5085
Foto: CCSS.

 

Allan Madriz | ElPeriodicocr.com

Los 1.600 habitantes de comunidades Piedra Mesa y Bajo Blei de Alto Telire, Talamanca, están estrenando los puestos de visita periódica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Esta infraestructura, que implicó una inversión de ₡2.660 millones en la parte constructiva y ₡293 millones en equipamiento, permitirá brindar una mejor atención, en un espacio adecuado y seguro con el equipo requerido.

Según informó la CCSS, los nuevos puestos de visita periódica son obras constructivas de 592 metros cuadrados que se cimentaron sobre terrenos de 2.012 metros cuadrados en Piedra Mesa y 2.025 metros cuadrados en Bajo Blei, prestados por la Asociación de Desarrollo Integral de Reserva Indígena Cabécar de Telire Limón.

Las edificaciones cuentan con un albergue para uso exclusivo de los pobladores que se desplazan desde sus casas a los puestos de visita periódica en medio de la montaña y a veces tardan seis horas en llegar, por lo cual en este sitio pueden permanecer para recuperarse o bien para no regresar tan tarde a sus hogares con los riesgos que esto conlleva.

Además, la institución explicó que como parte del proyecto se construyó un puente colgante en la localidad de Tsoker sobre el río Telire que facilita el acceso seguro de la población y los equipos de salud a las comunidades de las zonas aledañas a estos puestos de visita periódica.

El lunes 31 de mayo quince funcionarios del área de salud de Talamanca viajaron en helicóptero para brindar por primera vez consulta en la nueva sede del puesto de visita periódica de Piedra Mesa.

En total 239 personas, además, 40 personas recibieron la primera dosis contra COVID-19 y 75 del esquema básico de vacunación. La gira que se extendió por razones climáticas hasta el sábado 5 de junio, cuando el personal pudo salir.

Una segunda gira se realizó del 7 al 10 de junio, a la comunidad de Bajo Blei con la tarea de atender 256 personas, así como aplicar la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, en total 118 y 74 vacunas del esquema básico.

Además, entre ambas comunidades se brindaron 200 atenciones odontológicas, 130 consultas de pediatría y 140 de medicina familiar.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí