Imagen con fines ilustrativos. Foto: Presidencia.
PATROCINADO

Allan Madriz| EP. El Poder Ejecutivo envió esta semana a la Asamblea Legislativa el texto sustituto del proyecto 20.786,  Ley de Educación Dual y Formación Técnica Dual.

El texto, que estaba siendo esperado por los gremios sindicales y el sector empresarial, ya causa las primeras diferencias entre ambas partes. Mientras los empresarios celebran que no hay “presencia de un tema laboral”, los sindicatos critican que la propuesta expone a los estudiantes.

Dentro de los principales cuestionamientos de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) están que el proyecto no reconoce la “evidente relación laboral”, podría aumentar la deserción estudiantil, establece una edad mínima de 15 años y que el Instituto Nacional de Aprendizaje deberá destinar un 1% de su presupuesto para un “Fondo Nacional de Becas”.

“Hemos sostenido que cuando existe un horario laboral, una supervisión con poder y una serie de funciones asignadas, se evidencia la relación laboral subyacente”, indicó ANDE mediante un comunicado.

Es por esto que desde ANDE rechazaron tanto la versión del diputado del PLN, Wagner Jiménez, como la propuesta del Poder Ejecutivo. Por lo que abogaron por fortalecer a los Colegios Técnicos y al INA.

SEC se opone al proyecto 20.786 de Educación Dual

APSE reitera rechazo al proyecto de ley de Educación Dual

Empresarios califican de positivos los cambios realizados por el Ejecutivo

A diferencia de ANDE, el sector empresarial recibió de buena manera los ajustes realizados por el gobierno al proyecto de Educación Dual.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) calificó como positivo que se visualice el proyecto como un aprendizaje educativo y no como un tema laboral.

“Si bien estamos en el proceso de revisión, en principio nos parece un texto bastante razonable, aunque es probable que requiera realizarle algunos ajustes”, aseguró el presidente de Uccaep, Gonzalo Delgado.

Para la Uccaep, el avance de la iniciativa permitirá que las empresas y las instituciones educativas, tengan un marco regulatorio ágil para formar a los estudiantes de manera simultánea en los centros de enseñanza y en las empresas.

La propuesta del Ejecutivo plantea un convenio entre las empresas y los centros educativos, así como la suscripción de una póliza de responsabilidad civil que permitirá la cobertura de los estudiantes.

AmCham respalda proyecto de Ley de Educación Dual

Sector empresarial celebra avance del proyecto de Educación Dual

Proyecto de Ley de Educación Dual y Formación Técnica Dual

La propuesta implica la capacitación teórica y práctica de estudiantes, con el objetivo de ofrecerles la oportunidad de desarrollar conocimientos en determinado campo que les garantice la experiencia y les permita conseguir un empleo.

Para ser estudiante de este programa de educación y formación técnica dual, se requiere que la persona estudiante tenga una edad mínima de quince años, o casos excepcionales de personas mayores de edad, que por la profesión en la que se va a formar.

De igual manera, el proyecto establece que como mínimo el estudiante debe tener aprobado el sexto grado de la educación general básica.

El proyecto está siendo analizado en la Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación, de la Asamblea Legislativa.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here