Allan Madriz| EP. El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) manifestó su rechazó al proyecto 20.786, “Ley de Educación y Formación Técnica Dual“.
Para el gremio sindical, tal y como está redactada la propuesta legislativa, no resuelve los problemas de desempleo ni abre las puertas a nuevas inversiones saludables para la economía.
Según indicaron mediante un comunicado, el proyecto insiste en un contrato civil que no reconoce los derechos ni obligaciones patronales, además de excluir la protección sindical.
“El SEC considera que este proyecto intensificará la expulsión de la educación formal de amplios sectores de jóvenes, propiciará más explotación de la población más vulnerable y promoverá un patrón laboral de informalidad, carente de derechos laborales”, afirma el gremio sindical.
De igual manera, señalaron que la modalidad Dual, debe significar un estímulo a la culminación de los procesos de educación formal, de manera que aprender un oficio no limite el futuro de las y los estudiantes.
“El SEC rechazará todo proyecto de Educación Dual que por su contenido; amenace los derechos de la niñez, la adolescencia y la educación integral, o que exponga esa juventud a la explotación laboral, sin que se les garantice la posibilidad de continuar estudiando”, añade el SEC.
Por estas razones, el sindicato de Educación considera que el proyecto en cuestión debe archivarse, a menos de que se realicen modificaciones, con base en un diálogo que incluya a todas las partes involucradas.