Allan Madriz | ElPeriodicocr.com
Con 40 votos a favor, el Plenario Legislativo aprobó la tarde del jueves una moción para “repudiar las detenciones arbitrarias” de candidatos presidenciales opositores por parte del Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua.
La moción de orden también demanda la liberación inmediata de las personas detenidas durante los últimos días, en los que destacan los nombres de Cristiana Chamorro Barrios, Arturo Cruz Sequeira y Feliz Maradiaga.
Asimismo, los legisladores manifestaron su respaldo a las acciones de la Cancillería costarricense en relación a exhortar a las autoridades nicaragüenses para poner un freno a estas acciones.
“Las decisiones del régimen dictatorial de la pareja Ortega Murillo son realmente reprochables, hay una violación sistemática de derechos humanos y esto tiene que acabar, la comunidad internacional no puede seguir siendo cómplice y partícipe de los que pasa en Nicaragua”, afirmó la diputada del PAC, Paola Vega.
“Ortega y su pandilla de secuaces traicionó al pueblo de Nicaragua, hoy hijos de la revolución y nietos de la revolución están siendo perseguidos y masacrados por el mismo Daniel Ortega y el nepotismo de tener a su esposa como vicepresidenta… Que Dios salve a Nicaragua de este dictador”, manifestó el diputado del PLN, Luis Fernando Chacón.
“Una desfachatez es lo que está haciendo el Gobierno, o como lo han dicho los compañeros, el régimen dictatorial de Ortega en Nicaragua. Jugar sucio no es jugar políticamente, no es correcto, silenciar a la oposición no es correcto, es silenciar a un pueblo y eso no es correcto…”, señaló el diputado independiente, Jonathan Prendas.
“En el Partido Frente Amplio hemos escogido definitivamente la vía democrática para luchar por una sociedad más justa, y eso nos aleja irremediablemente de cualquier Gobierno que se aparte de la vía democrática y que caiga en posturas autoritarias represivas anti democráticas… Repudiamos y cuestionamos y objetamos esas prácticas de parte del gobierno de Ortega Murillo, porque son incompatibles con un régimen democrático”, indicó el diputado del Frente Amplio, José María Villalta.
En las últimas dos semanas, las autoridades nicaragüenses han detenido a cuatro opositores. La primera en ser arrestada, acusada de un supuesto delito de blanqueo de dinero, fue Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios (1990-1997).
Posteriormente fue detenido Arturo Cruz, por “atentado contra la sociedad y los derechos del pueblo”. A ellos se les unieron en las últimas 48 horas Félix Madariaga y Juan Sebastián Chamorro.
CIDH condena persecución penal contra candidatos y candidatas presidenciales en Nicaragua