El analista Mario Quirós realizó un análisis mediante el cual plantea que el 30% de las diputaciones “desaparece” a la hora de votar.
En la imagen adjunta se pueden ver 10 votaciones realizadas en distintos días del mes de septiembre en la Asamblea Legislativa. Hay que agradecer el trabajo de Barra de Prensa de Delfino.cr que permite ver estos datos con tanta facilidad. Son votaciones en varios días, sobre distintos temas y con resultados diversos. Pero muestran un patrón preocupante: en promedio, 16 diputados estuvieron ausentes en cada una de esas votaciones.
Eso significa que, sesión tras sesión, casi un 30% del pleno del Congreso no estuvo presente para decidir sobre asuntos públicos. Esto no es un hecho aislado ni una excepción, se está volviendo una constante.
Es comprensible que, de vez en cuando, haya 3 o 4 diputados ausentes por razones justificadas. Pero cuando 3 de cada 10 no se presentan a votar, la pregunta es inevitable: ¿Para qué se les paga si no están cumpliendo con su función más básica de votar?
Legislar es estar presente, escuchar, debatir y decidir.