Redacción. – Alexander Barrantes, diputado del chavismo, se ha convertido en sinónimo de polémica dentro y fuera de la Asamblea Legislativa.
Su nombre no suele aparecer ligado a proyectos constructivos o consensos, sino a escándalos: Algunos, “no fueron tan graves”, tales como tener a su hija trabajando en su despacho e impulsar un dudoso proyecto de teleférico en el país.
Sin embargo, otros trascendieron y acá hacemos una recopilación del legislador puntarenense que, en 2021, fue investigado por presunto acoso en el Consejo Nacional de Producción (CNP).
Ofrece embajadas
Uno de los episodios más graves del legislador ocurrió en noviembre de 2022, cuando la diputada Sofía Guillén, del Frente Amplio, lo denunció por ofrecerle cargos públicos y hasta embajadas a cambio de apoyo para aprobar la emisión de eurobonos.
Por ese hecho, la Fiscalía General acusó a Barrantes por cohecho impropio en la modalidad de penalidad del corruptor y de acuerdo con la investigación judicial, “la ventaja indebida fue ofrecida para uso de la propia funcionaria o de personas cercanas a la fracción que representa”.
En mayo anterior, se vio obligado a renunciar a su inmunidad parlamentaria para enfrentar el proceso.
Y también yates…
Mientras Puntarenas sucumbe en una ola de violencia, desempleo y pobreza, Alexander Barrantes, diputado de Gobierno, alistó en 2023 una pachanga en yate para que sus compañeros y amistades celebraran la llegada de Rodrigo Chaves, presidente de la República a la Perla del Pacífico.
Barrantes organizó el yate y posteriormente una cena saliendo de Puntarenas. Inicialmente, negó la actividad, sin embargo, cuando la prensa le cuestionó con pruebas que realizaría el evento, canceló el paseo asegurando que, con lo que invertiría, “ni siquiera alcanzaba para un diario”.
“Yo soy muy género masculino”
En una muestra de machismo, el oficialista Alexander Barrantes, le dijo al legislador Jonatha Acuña, del Frente Amplio, que él es “de género masculino” y “muy hombre”.
Acuña aseguró que los diseños y estudios de pre factibilidad de la “megacárcel” que quiere construir el Gobierno no estaban listos, a lo que Barrantes, conocido como “Colochini”, le respondió que no tenía los planos y que debía hablarle con más respeto.
“Yo creo que el que debería tener respeto aquí es usted, y yo soy género masculino, eso se lo aseguro y estoy claro, no cabe ninguna duda”, dijo Barrantes.
En respuesta, Acuña aseguró que ese tipo de comentarios eran “del siglo pasado”.
“A la cocina”
En otra muestra de machismo, durante la discusión del proyecto de ley que buscaba crear el Fondo Nacional de Competitividad y Auxilio Arrocero (Fonarroz), Barrantes se dedicó a obstaculizar el trámite con decenas de mociones de reiteración que retrasaron el avance del expediente. En medio de esa tensión, lanzó un comentario dirigido a la diputada independiente Johana Obando que desató indignación: “De arroz sabe muy poco, tal vez cocinarlo sí”. Obando lo acusó de machismo y lo señaló como un reflejo del patriarcado que pretende relegar a las mujeres a la cocina e impedirles opinar sobre políticas públicas.
A los golpes
A lo anterior, se deben sumar otras polémicas como retar a golpes a Óscar Izquierdo, jefe del Partido Liberación Nacional (PLN).
En la interpelación del exministro de Hacienda, Nogui Acosta, el oficialista pidió la palabra para preguntar si había quorum y reclamar que “no veía” a la fracción del PLN, a lo que Izquierdo le respondió que su bancada estaba presente y que fuese serio en sus aseveraciones.
Posteriormente, de forma airada, Barrantes lo increpó y lo amenazó. Me dijo: Cuídese”, frase que fue interpretada como una amenaza velada más que como una discusión política.
Acercamientos
Otra polémica en la que estaría ligado Barrantes es que, habría, en apariencia, hecho gestiones para que el actor indio Prabhakar Sharan Prasad, acercara su negocio de buses eléctricos con Casa Presidencial.
Precisamente, Sharan intervino en una de las últimas polémicas de Barrantes, conocido legislativamente como “Colochini”.
La última
La última se protagonizó este fin de semana cuando Barrantes protagonizó un bochornoso incidente en un parqueo frente al parque Morazán, en San José.
Tras chocar otro vehículo, intentó salir del lugar, pero fue retenido por el vigilante. El episodio escaló en cuestión de minutos: el diputado se enfrascó en una acalorada discusión con el otro conductor, lo insultó y llegó a amenazarlo con frases homofóbicas. Además, lanzó algunos golpes.
Finalmente, Sharan, ligado a Aquí Costa Rica Manda, intervino para pagar en efectivo los daños ocasionados