Pedro Ramírez | EP. Debido al caso de un fallecido por COVID-19 que habitaba en una cuartería y la posterior orden sanitaria girada para los habitantes de este inmueble, El Periódico CR entrevistó el día de hoy a Isidro Calvo, Asesor de la Policía Municipal de San José para conocer la situación de estas formas de habitación. Según la información suministrada en el cantón central de San José se tienen localizadas unas 300 cuarterías, donde en cada una viven de 50 a 70 personas en promedio, lo que indica que entre unas 15.000 a 21.000 personas estarían habitando en condiciones infrahumanas.
Sumado a la gran cantidad de cuarterías se encuentra la imposbilidad de poder normar con la legislación actual el funcionamiento de estos inmuebles y de poder exigir a los propietarios a brindar al menos las condiciones mínimas de salubridad.
“Las condiciones de estos inmuebles, son bastante básicas, estamos hablando de un espacio pequeño de dormitorio y otros servicios compartidos como lo son duchas, servicios sanitarios, cocina, entre otros”, indicó Isidro Calvo, Asesor de la Policía Municipal de San José.
“No hay una legislación o una ley que sea aplicable, que exija requisitos a quienes quieren dedicar un inmueble a este tipo de actividad”, aseveró el funcionario.
Según las autoridades municipales, los bajos recursos económicos de la población podría llevarlos a habitar en estos lugares, donde pagarían por un cuarto, entre 30 mil y 40 mil colones por mes. Por otra parte, la Policía Municipal no conoce el porcentaje de población nacional y extranjera que vive en las cuarterías, sin embargo aclaran que no solo se trata de nicaragüenses, sino que existen personas de países caribeños, suramericanos, entre otros.
Finalmente el asesor de la Policía Municipal hace un llamado para que los propietarios de estos inmuebles tomen conciencia de las condiciones que están brindado a sus inquilinos y del problema de salud que causan con su actividad económica que opera a la libre.
“Aprovecho la oportunidad para hacer un llamado a la conciencia de aquellas personas, de aquellas empresas incluso, que son propietarias de inmuebles acá en el centro de San José, para que revisen muy bien como están alquilando, a quienes están alquilando y para qué están alquilando los diferentes inmuebles y casas antiguas que tenemos en el cantón central, por ejemplo en el distrito Merced, saben a quien alquilan, para que le alquilan, tienen conocimiento o no de que ahí están albergando a personas en condiciones muy limitadas por no decir infrahumanas, entonces señores, señoras propietarios vean hasta donde están generando un problema social mayor”, puntualizó Isidro Calvo.