El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que la desaparición de Ligia Zulema Faerron Jiménez, de 53 años, no presenta indicios de haber sido forzada y podría estar relacionada con deudas económicas y situaciones personales que enfrenta la mujer.
Randall Zúñiga, director general del OIJ, explicó que las pericias realizadas hasta el momento no evidencian señales de secuestro. “No descartamos que le haya pasado algo físicamente, pero esta otra línea de investigación también es bastante fuerte”, indicó.
Faerron fue reportada como desaparecida el miércoles 1.º de octubre, aunque fue vista por última vez en su vivienda en Calle Lapas, San Carlos, el 26 de septiembre. Este viernes, la Delegación de San Carlos del OIJ realizó un allanamiento en su domicilio, sin encontrar indicios de crimen en el lugar.
El jefe policial destacó que la mujer enfrenta un juicio pendiente por presunta falsedad ideológica, situación que también se analiza dentro de las investigaciones. La Fiscalía Adjunta de Fraudes confirmó que desde mayo de 2024 solicitó la apertura del juicio bajo el expediente 22-000564-0276-PE.
Por ahora, la causa por la desaparición se tramita “contra ignorado” (sin personas vinculadas directamente) bajo el expediente 25-007889-0059-PE, mientras el OIJ continúa con las diligencias para descartar cualquier riesgo y determinar el paradero de Faerron.