19.4 C
San José
lunes, enero 30, 2023

28 diputados rechazan moción y mantienen privilegio de 500 litros de combustible

MÁS LEÍDO

Redaccion El Periodico CR
Redaccion El Periodico CR
Edición central: Somos un medio de comunicación digital costarricense conformado por un equipo de periodistas, profesionales de la comunicación comprometidos en informar, educar e incentivar la participación de la ciudadanía. Creemos en la independencia editorial como garante de transparencia de nuestra labor.

VIDEOS


 

Allan Madriz | ElPeriodicocr.com

Con 28 votos en contra y 20 a favor, el Plenario Legislativo rechazó una moción del legislador del Frente Amplio, José María Villalta, de eliminar el privilegio que tienen los congresistas de 500 litros de combustibles mensuales.

Se trata de la moción de reiteración número 318 al proyecto de ley, que buscaba adicionar un inciso para que se eliminen los cupones de combustible que se asigna a todas las diputaciones del Congreso.

“Si se trata de eliminar pluses, yo creo que hay o ha habido algunos pluses que tienen toda una justificación técnica o jurídica, pero aquí estamos ante una especie de plus, entre comillas, creado por ley, sobre la remuneración de los diputados, sabemos que no es exactamente de naturaleza salarial, pero se puede equiparar”, indicó Villalta.

Asimismo, señaló que no existe algún criterio hasta el momento para sostener este privilegio que defienden algunos diputados.

“… no existe estudio técnico o criterio de por qué mantener esto, yo creo que haciendo un sacrificio, haciendo un esfuerzo, podemos, todos los diputados y todas las diputadas pagar nuestra gasolina, prescindiendo de este plus salarial”, agregó el frenteamplista.

Por su parte, uno de lo legisladores que votó en contra, el liberacionista Carlos Ricardo Benavides, señaló que renunció hace meses al uso de los cupones, pero considera que la moción presentada por Villalta es inconexa.

“Quiero decir que he votado esa moción en contra porque creo que es una moción inconexa, presentada por puro oportunismo y cálculo político… Yo voy a votar cualquier proyecto de ley que haya o venga a este Plenario Legislativo para eliminar esos 500 litros de gasolina, pero no presentado en un proyecto de Empleo Público para generar pura película y pura propaganda politiquera”, señaló Benavides.

Mientras que el diputado del PUSC, Pablo Heriberto Abarca, aseguró que votó en contra de la moción, debido a que apoyaría un proyecto de ley que impulsa la legisladora del PLN, Franggi Nicolás.

“Nosotros hemos manifestado y lo quiero dejar claro en este momento en este momento, que apoyamos la iniciativa de la diputada Nicolás Solano, en función de que es una propuesta que abarca a todo el aparato estatal y que tiene una solidez en función de la aplicación que se requiere”, afirmó Abarca.

Para la oficialista, Carolina Hidalgo, aunque ella renunció al uso de cupones de combustibles, es necesario establecer medidas concretas para regular su uso.

“Algunas personas que apoyamos esta moción, por decisión propia y desde el primer día de este cuatrienio hemos renunciado a esos recursos porque también creemos en eso. No hemos hecho publicidad y no solo eso, hemos planteado desde la bancada oficialista diferentes proyectos relacionados con la materia, no ahora, no en este contexto, no en esta moción, tanto para la eliminación como para los controles”, afirmó la oficialista.

Desde inicio de la pandemia por el COVID-19, la diputada del PAC, Paola Vega, presentó un proyecto de ley para que los legisladores renunciaran al uso de los 500 litros de combustible, sin embargo el proyecto quedó paralizado en la comisión legislativa y no recibió el apoyo de los congresistas.

Villalta se une a lucha para quitar privilegio de 500 litros de combustible a diputados

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMO MINUTO

El Periódicocr.com