19.2 C
San José
martes, marzo 21, 2023

Villalta se une a lucha para quitar privilegio de 500 litros de combustible a diputados

MÁS LEÍDO

Redaccion El Periodico CR
Redaccion El Periodico CR
Edición central: Somos un medio de comunicación digital costarricense conformado por un equipo de periodistas, profesionales de la comunicación comprometidos en informar, educar e incentivar la participación de la ciudadanía. Creemos en la independencia editorial como garante de transparencia de nuestra labor.

VIDEOS


 

Allan Madriz | EP. Eliminar la cuota de 500 litros de combustible mensual para los diputados es lo que plantea el legislador del Frente Amplio, José María Villalta, en una de las 476 mociones presentadas en el proyecto de Ley de Empleo Público.

Se trata de la moción número 427, en la que el legislador solicita que se derogue el artículo 5 de la “Ley de Remuneración de los Diputados de la Asamblea Legislativa”, que establece lo siguiente: “Los diputados dispondrán de una cuota mensual de quinientos litros de combustible, para uso discrecional en vehículos automotores”.

“Presentamos una moción para eliminar el odioso privilegio de 500 litros de gasolina que recibimos las y los diputados. Si la Asamblea Legislativa quiere pedirle sacrificios al resto del sector público, sería una incoherencia no hacer un aporte también”, indicó el legislador en redes sociales.

Esta iniciativa se une al expediente 21.891, “Ley para el traslado solidario del combustible de diputados y diputadas para la atención del COVID-19”, de la diputada del PAC, Paola Vega, y que fue presentado desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo, el proyecto no ha recibido el apoyo legislativo necesario ni para ser discutido en comisión y se encuentra varado dentro del Congreso.

Paola Vega insiste en suspender privilegio de 500 litros de combustible para diputados 

Remuneración de diputados y Presidente de la República

Otra de las mociones presentadas por el frenteamplista pretende que la remuneración salarial que reciben los legisladores, compuesta de dieta y gastos de representación, no supere el del Presidente de la República, que está compuesto por una base y el pago de prohibición.

Se trata de la moción número 474, que señala que la remuneración que reciben los diputados y las diputadas de la Asamblea Legislativa no deberá superar el salario que recibe la persona que ostenta la Presidencia de la República, y “será determinada con fundamento en estudios técnicos y responsabilidades”.

Actualmente, los legisladores y las legisladoras, si reciben el ingreso total por su dieta (₡2.956.598,55), más los gastos de representación (₡1.044.116,20), reciben alrededor de ₡4.000.714,75 como remuneración salarial mensual.

Mientras que en el caso de la Presidencia de la República, entre la base y el pago de prohibición ascendería a un salario bruto de ₡5.043.000. Este salario podría aumentar para los próximos mandatarios, según lo estableció la reforma fiscal, al establecerlo en un tope máximo de 25 salarios base, es decir ₡6,9 millones.


CONTAMOS CON USTED


Usted no paga por leer las noticias, Usted aporta para que la información continúe distribuyéndose de forma libre, apegada siempre a la verdad, sin presiones políticas o económicas. Apoye el periodismo que está de su lado.

Únase a nosotros | Beneficios para asociados/as


Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMO MINUTO

El Periódicocr.com