Venezuela: Trump dice que “Rusia tiene que irse”

0
572

George Rodríguez EP. El gobierno de Rusia debe retirar las tropas que mantiene en Venezuela, plantearon el presidente estadounidense, Donald Trump, y su vicepresidente, Mike Pence.

Rusia debe cesar su apoyo al régimen del cuestionado presidente venezolano, Nicolás Maduro, y apoyar al autoproclamado presidente interino de Venezuela, diputado opositor Juan Guaidó, dijeron Trump y Pence, a periodistas, tras haberse reunido el miércoles, en la Casa Blanca, con Fabiana Rosales, la esposa de Guaidó.

“Rusia tiene que salir” del caribeño país sudamericano, aseguró Trump.

Interrogado respecto a cómo sería posible hacer que las tropas rusas abandonen territorio venezolano, el mandatario reiteró la afirmación que usa para referirse a la solución que pueda aplicarse a la crisis venezolana.

“Ya veremos. Todas las opciones están abiertas”, aseguró.

Al participar en el diálogo presidencial con periodistas, Pence se expresó en términos similares a los del presidente.

“Exhortamos, hoy, a Rusia a cesar todo apoyo al régimen de Maduro, y a ponerse del lado de Juan Guaidó, y a ponerse del lado de las naciones, en este hemisferio y en el mundo, hasta que la libertad sea restaurada”, señaló Pence.

También criticó la llegada, el fin de semana pasado, de dos aviones militares rusos al principal aeropuerto internacional de Venezuela.

“Estados Unidos ve, la llegada de aviones militares de Rusia, este fin de semana, como una provocación que no es bien recibida”, expresó.

Trump y Pence se reunieron con Rosales, y formularon las declaraciones, tres días después de que, según versiones periodísticas locales, dos aviones militares rusos aterrizaron, el 23 de marzo, en el Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” –más conocido como Aeropuerto Internacional de Maiquetía-, a unos 35 kilómetros al norte de Caracas, la capital venezolana, respectivamente transportando casi un centenar de tropas y alrededor de 35 toneladas de equipo.

Al respecto, la agencia informativa rusa Sputnik, informó, el 25 de marzo, que una fuente de la Embajada de Rusia en Venezuela le confirmó la llegada de las dos aeronaves, lo que el informante atribuyó al cumplimiento de contratos técnicos militares entre ambos países.

“Rusia tiene varios contratos que ya están en proceso de cumplimiento, contratos de carácter técnico militar, y hacen varios vuelos y traen varias cosas”, indicó la fuente, a Sputnik, además de aclarar que se trata de contratos firmados “años atrás”, y que personal ruso llegó para “hacer intercambio de consultas”.

Venezuela enfrenta una crisis humanitaria, política, y de seguridad sin precedente, que ha generado el éxodo que, de acuerdo con diversos cálculos, han emprendido alrededor de 3.5 millones de personas quienes, vía terrestre, se han desplazado a países sudamericanos tales como los limítrofes Brasil y Colombia, lo mismo que a otras naciones del área, tales como Ecuador Perú.

Además de la represión antiopositora por parte del régimen madurista, los migrantes denuncian, entre otros factores causantes del éxodo, la masiva escasez de alimentos básicos y medicinas, el marcadamente bajo poder adquisitivo de los salarios, y la generalizada falta de oportunidades.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí