George Rodríguez EP. El autoproclamado presidente interino de Venezuela, diputado opositor Juan Guaidó, convocó a una marcha de magnitud sin precedente en el país, para el próximo primero de mayo.
Se trata de llevar a cabo la “marcha más grande en la historia de Venezuela”, planteó el opositor, al dirigirse a simpatizantes en una actividad pública realizada en la Plaza Bolívar, en el capitalino municipio de Chacao.
El legislador, quien preside la Asamblea Nacional –parlamento unicameral- venezolana, desatacó la constante actitud opositora de un masivo sector de la población.
“Hoy, Viernes Santo, estamos exigiendo por la libertad y la democracia de nuestro país”, expresó, para agregar que, “hoy, día de descanso, estamos trabajando más que nunca para recuperar nuestro país”.
El legislador cuestionó, asimismo, la legitimidad del régimen encabezado por el cuestionado presidente venezolano, Nicolás Maduro.
“A eso que le pasa, hoy, en Venezuela, ya ni se le puede llamar mando”, aseguró el opositor, quien reafirmó que “no se le puede llamar mando cuando el régimen perdió el control total del país”, porque, a nivel nacional, y “a pesar de los obstáculos (…) los ciudadanos se encuentran organizados en el marco de la ‘Operación Libertad’. Somos mayoría y somos mayoría movilizada y esperanzada”.
En ese sentido, señaló la crisis humanitaria que afecta al caribeño país sudamericano, planteando, a manera de ejemplo, la serie de masivos apagones registrada este mes a nivel nacional.
“No se le puede llamar mando, cuando colapsaron el sistema eléctrico del país”, además de que “han llevado a la miseria a la mitad del país, y la otra mitad vive con incertidumbre”, dijo.
Es necesario mantener las manifestaciones opositoras, hasta lograr el fin del régimen madurista, aseguró Guaidó, quien reafirmó el concepto de que Maduro está usurpando la presidencia venezolana.
“Es responsabilidad de los venezolanos acompañar el grito de libertad, con movilizaciones, fe y esperanza, hasta que cese la usurpación”, indicó el parlamentario.
La convocatoria lanzada este viernes, por Guaidó, se inscribe en la severa crisis socioeconómica, política, y de seguridad que, hace por lo menos cuatro años, afecta a Venezuela, situación que ha generado el éxodo que, de acuerdo con diversos cálculos, han emprendido por lo menos tres millones de personas quienes, vía terrestre, quienes se han desplazado a países sudamericanos tales como Brasil y Colombia, lo mismo que a Ecuador y Perú, y, en menor medida, otros países del área.
Además de la represión antiopositora por parte del régimen madurista, quienes abandonan el país denuncian, entre otros factores causantes del éxodo, la masiva escasez de alimentos básicos y medicinas, el marcadamente bajo poder adquisitivo de los salarios, así como la generalizada falta de oportunidades.
SEA PARTE
Apostamos por un periodismo independiente, donde Usted como socio y socia contribuye a producir información de calidad.
Con su aporte estará apoyando un periodismo libre y transparente, que profundiza en los hechos que tienen un impacto real en las personas.