Alonso Mejía. La viceministra de Gobernación de Costa Rica, Carmen Muñoz, en recientes declaraciones al programa Buscando Vida de la Asociación Enlaces Nicaragüenses, dijo que urge retomar el diálogo binacional entre Nicaragua y Costa Rica, que se congeló durante el anterior gobierno liberacionista de la expresidenta Laura Chinchilla debido a los conflictos limítrofes entre ambas naciones.
Además aseguró que es un compromiso del actual gobierno del Partido Acción Ciudadana, la apertura del puesto fronterizo de Tablillas, en el cantón de Los chiles, y anunció que posiblemente esté listo a principios de 2015.
“Yo estoy convencida en la necesidad del diálogo binacional. No está completamente roto porque lo retomamos de alguna manera ciudadanos y ciudadanas en distintos espacios. El diálogo no debe darse solamente desde las estructuras oficiales, sino desde una realidad que nos empuja a sentarnos y entendernos, pues tenemos relaciones de comunidades transfronterizas que comparten las mismas actividades, las escuelas el agua y demás”, afirma Muñoz.
La viceministra lamenta que en el marco de las campañas electorales los tonos de la comunicación muchas veces han subido” para llevar agua a los molinos electorales de distintas tendencias. Se ha perdido tiempo valioso para el entendimiento entre los gobiernos. El diálogo es necesario porque las relaciones históricas entre ambos países son una realidad”, afirmó.
Muñoz dice que el tema no es solo de interés económico y comercial, sino que tiene que ver con el flujo migratorio a Costa Rica.
“No solo porque los nicaragüenses vienen a aportar con su mano de obra, sino porque aportan su cultura y su visión de mundo. Hoy en día tenemos miles de costarricenses nacidos de un padre o una madre nicaragüense, y es una realidad innegable. Ni qué decir que la población migrante requiere de todos los recursos y los servicios que ofrece el país y a los cuales tienen derecho, a partir de los procesos de regularización. Pero independientemente que estén o no regularizados, hay servicios básicos como salud a los cuales tienen derecho los migrantes por un principio de universalidad de los derechos de las personas”, enfatizó.
La funcionaria señaló que la Ley de Migración que entró en vigencia en marzo de 2010 se mejoró desde una perspectiva que tiene que ver con los derechos humanos. Pero aseveró que hay que buscar mecanismos para la integración del migrante.
“Las experiencias migratorias en el mundo y en Centroamérica demuestran que las fronteras son cada vez más difusas y porosas. La otra vez que estaba en la frontera de Paso Canoas me daba mucha gracia esta situación y reflexionaba que era imposible pretender que personas y familias de países que comparten el mismo aire y la misma agua, se les separe por una frontera invisible. Convencida por supuesto de que los temas en que hay que poner énfasis es en la coordinación en los diálogos binacionales para combatir en conjunto el crimen organizado, el tráfico ilícito de migrantes, la trata de personas, el tráfico ilegal de armas o mercaderías”.
“El diálogo es urgente y si hay voluntad política sólo puede traer beneficio a nuestras comunidades y a dinamizar la economía y el comercio entre ambos países. Nosotros como costarricenses estamos comprometidos con la los y las migrantes que por distintas razones se encuentran en el territorio nacional, de forma permanente o temporal, a proteger sus derechos”, dijo la viceministra.
Puesto fronterizo de Tablillas estaría listo a principios de 2015
“Tablillas va, es un compromiso no atendido que hereda la nueva administración. Reconozco que estamos faltando como país, pero estamos apurando el tema. El presidente Solís ha dicho que es prioridad y esperamos que en enero o febrero estemos abriendo el puesto fronterizo, por lo que muchas instituciones involucradas estamos formando el Concejo de Puestos Fronterizos”, aseguró Muñoz, respondiendo respecto a la construcción del puesto fronterizo de Tablillas en Los Chiles.
Afirma que un impedimento ha sido la tramitología de la cual fue víctima incluso el anterior gobierno, pero que hay disponibilidad y voluntad política por parte diversas instituciones que tienen que ver con el tema como el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Comercio Exterior, Migración y las Municipalidades, entre otras.
“Tenemos la plata, tenemos los planos, hay avances de carreteras que tiene que reforzarse porque van a soportar un tránsito de carga muy pesado, pero además tenemos que considerar que esos camiones pasarán a alta velocidad, por lo que hay que considerar la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas de esas comunidades, así como asegurar tanques de agua y la electrificación en la zona, en fin, hay que abordar el tema integralmente”, dijo.
“Ya Tabillas en el día a día está abierto, hay gente moviéndose por la zona, lo que obliga al gobierno a apurar las obras. Pero es importante destacar que va a haber un impacto socioeconómico sobre la población, y no queremos que se repita la experiencia de Peñas Blancas, que era una zona tierra de nadie. Habrá un impacto positivo, pero también un impacto negativo, por lo que vamos a trabajar en coordinación con las municipalidades, principalmente con la de Los Chiles, para estudiar el impacto sobre las comunidades”, aseguró la viceministra.