Undeca califica de abusivo el aumento en cotización de pensiones y convoca a trabajadores a las calles

0
1026
Foto con fines ilustrativos (Undeca).

Allan Madriz | EP. Sindicalistas de la Unión Nacional de Empleados (Undeca) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) condenaron el anuncio de la Junta Directiva de esa institución de aumentar en un 1% la cotización de los trabajadores del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Undeca calificó la decisión de los jerarcas de la Caja como un acuerdo abusivo, ya que después de los resultados del estudio realizado por la Universidad de Costa Rica (UCR), se indicó que no se tomaría ninguna decisión hasta tanto no se sometiera a consulta en diferentes sectores.

“También manifestamos nuestra total inconformidad con la determinación de aumentar la cuota solamente a los trabajadores y trabajadoras, ya que la cotización para financiar este Régimen de pensiones es tripartita, es decir trabajadores, patronos y gobierno…”, señala el comunicado de Undeca.

Los sindicalistas cuestionaron que si a partir de esta decisión no consultada, se tomarán también el resto de recomendaciones realizadas por el estudio de la UCR, como elevación de la edad a 70 años, la cotización hasta en un 16%, castigar el cálculo de la pensión hasta un 60%, imponer un impuesto del 15% al monto de las pensiones, entre otras.

Por este motivo hicieron un llamado a toda la clase trabajadora costarricense para organizarse y protestar en las calles a partir de febrero, con el movimiento de huelga indefinida debido al proyecto de empleo público.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí