Turquía: Policía dispersa y reprime feministas que cantaban “un violador en tu camino”

0
901

 

Aarón Chinchilla EP. | La Policía de Turquía dispersó y reprimió una manifestación de mujeres y grupos feministas que se habían congregado en Estambul para cantar la canción feminista ‘Un violador en tu camino’, popularizado por el grupo Las Tesis de Chile.

Según informó Agencia Efe y BBC Türkçe, aproximadamente 300 mujeres se reunieron en el barrio de Kadiköy, en el lado asiático de Estambul, para emular el performance, sin embargo, las autoridades de seguridad dispersaron el movimiento y les retiraron megáfonos y sistemas de audio

Ante el escenario, las mujeres optaron por repetir la canción en su versión original en español, generando que las fuerzas de seguridad volvieran actuar, reprimiendo el performance y deteniendo a siete activistas.

De acuerdo al reporte policial, el motivo de la detención se ampara en el artículo 301 del Código Penal, ya que la canción “insulta al presidente y degradar a las instituciones del Estado”. Las mujeres podrían recibir una pena entre seis meses a dos años de prisión.

“No esperábamos algo así. Lo nuestro fue un acto en protesta a los asesinatos de mujeres en todo el mundo. Las letras no se refieren a ningún presidente ni institución específica”, le dijo a BBC Turquía Esim Yesilirmak, una de las abogadas del colectivo “Detendremos el femicidio”.

De acuerdo a un reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del 2014, , una de cada cuatro mujeres en Turquía está expuesta a violencia sexual o física, pero solo una de cada 10 de ellas busca ayuda. Por otra parte, en 2018, 440 mujeres murieron por feminicidio. 

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí