George Rodríguez EP. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vinculó, este lunes, las recientes masacres en dos ciudades estadounidenses con la necesidad de legislación que fortalezca la verificación de antecedentes de quienes adquieren armas lo mismo que de reformar las disposiciones vigentes en materia migratoria.
“Republicanos y demócratas deben unirse y lograr fuertes verificaciones de antecedentes, posiblemente casando esta legislación con la desesperadamente necesaria reforma inmigratoria”, escribió Trump, en uno de tres mensajes en la red social Twitter.
El mandatario sostiene que la migración indocumentada que llega a Estados Unidos –masivamente, desde el Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala, Honduras)- constituye un riesgo para la seguridad estadounidense ya que criminales y otros delincuentes se infiltran en los contingente de miles de personas –incluidos niños y mujeres- quienes huyen de la violencia y la pobreza imperantes en los tres países.
“Debemos tener algo bueno, si no GRANDIOSO, saliendo de esos dos trágicos hechos!”, tuiteó, respecto a su planteamiento sobre legislación, y aseguró, además, que “no podemos dejar que los muertos en El Paso, Texas, y Dayton, Ohio, mueran en vano. Lo mismo para los seriamente heridos. Nunca podemos olvidarlos, y a lo muchos quienes vinieron antes que ellos”.
Tenaz enemigo de la migración irregular y fuerte crítico de la prensa en general, el presidente acusó, asimismo a los medios de comunicación, en términos amplios, de contribuir a crímenes como los ocurridos el 3 de agosto, en las ciudades del El Paso, en el sureño estado de Texas –fronterizo con México-, y Dayton, en el nororiental estado de Ohio –limítrofe con Canada-, con saldo global de decenas de víctimas fatales y heridos.
“Los medios tienen una gran responsabilidad con la vida y la seguridad en nuestro País. Fake News (Noticias Falsas) han contribuido grandemente al odio y la furia que se ha acumulado durante muchos años. La cobertura noticiosa tiene que empezar a ser justa, balanceada e imparcial, o esos terribles problemas solamente empeorarán”, afirmó, en el tercer tuit de la mañana, sobre el tema.
Sin embargo, medios de comunicación estadounidenses indicaron que, poco antes del incidente en El Paso, el sospechoso del ese tiroteo, Patrick Crusius –detenido como autor de la agresión en El Paso, difundió, en redes sociales un mensaje, dde fuerte tono antiinmigrante similar al discurso de Trump.
En ese sentido, el diario The New York Times, tituló, un análisis informativo, indicando: “El manifiesto del sospechoso por el tiroteo en El Paso hace eco del lenguaje de Trump”, y citó, textualmente, expresiones del atacante, tales como “este ataque es en respuesta a la invasión hispana de Texas”.
Ello responde a la polarización que, con afirmaciones similares, el mandatario ha generado en materia social, precisó.
“Pero si no inspiró originalmente al pistolero, el señor Trump ha introducido en la corriente ideas polarizantes y personas antes considerada en la periferia s de la sociedad estadounidense”, advirtió el periódico.
A causa de su ubicación geográfica –ubicada a orillas del limítrofe Río Grande, y fronteriza con Ciudad Juárez, en el norte de México-, El Paso cuenta con un fuerte componente latinoamericano –principalmente de origen mexicano- en su población.
SEA PARTE
Apostamos por un periodismo independiente, donde Usted como socio y socia contribuye a producir información de calidad.
Con su aporte estará apoyando un periodismo libre y transparente, que profundiza en los hechos que tienen un impacto real en las personas.