Tribunal anula sentencia y abrirá nuevo juicio contra acusados del caso de mina Crucitas

0
1215
Los acusados del caso de la mina Crucitas en Cutris de San Carlos, deberán volver a juicio.

Allan Madriz | EP. El Tribunal de Apelación de Sentencia Penal informó este miércoles que anuló la sentencia en la que se condenó al exministro de Ambiente, Roberdo Dobles Mora y se absolvió a varios funcionarios de la Comisión Plenaria de Setena por un delito de prevaricato en el caso de la concesión minera a la empresa Industrias Infinito.

 

Esto quedó en firme mediante la sentencia número 2015-01539 del 19 de noviembre de 2015, y que fue notificada a las partes este 1 de Diciembre.

“Mediante el voto número 2015-1539, el Tribunal de Apelación de Sentencia de San José anuló, en su totalidad, la anterior decisión y ordenó un nuevo juicio contra todos los encartados, al estimar que la fundamentación de la sentencia, en la parte absolutoria y condenatoria, era deficiente, tanto en la exoneración de responsabilidad de unos como en la motivación de la condena de Dobles”, indica la resolución.

La sentencia anterior había absuelto a los integrantes de la Comisión Plenaria de Setena (Eduardo Lezama Fernández, Jorge Boza Quesada, Carmen Tatiana Cruz Ramírez, José Rafael Corrales Arias), al ex ministro Roberto Dobles Mora, así como a Sonia Espinoza Valverde y Cynthia Cavallini Chinchilla, por un delito de prevaricato (los primeros como autores y las dos últimas como cómplices).

La misma también había condenado a Dobles a tres años de prisión por prevaricato en el caso Crucitas, bajo el beneficio de ejecución condicional de la pena, es decir sin ir a la cárcel, al haber suscrito un Decreto de Conveniencia Nacional.

El nuevo juicio de los acusados deberá efectuarse nuevamente por una integración diversa del Tribunal sentenciador.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí