Allan Madriz | EP. El volcán Momotombo, ubicado a unos 49 kilómetros de Managua, entró nuevamente en erupción, después de permanecer en inactividad por casi 110 años.
El cráter se encuentra expulsando cenizas, gases y material incandescente, por lo que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) pidió a la población alejarse al menos seis kilómetros.
“Está creciendo el tremor sísmico, en el cráter hay explosiones cada cuatro segundos, lanza la lava al aire, pero también hay flujo desde la profundidad y se derrama hacia el norte del volcán”, informó Wilfried Strauch, del Ineter.
Cerca de de mil estudiantes de siete comunidades aledañas al Momotombo no asistieron este miércoles a la escuela por la actividad eruptiva del coloso y sus clases seguirán suspendidas hasta nuevo aviso.
El volcán Momotombo, de 1.297 metros de altura, se encuentra en el extremo norte del lago de Managua o Xolotlán, y su última erupción importante ocurrió en 1905.
Por el momento el gobierno nicaragüense no ha emitido ningún tipo de alarma y la única medida fue alejar a la población en un radio de 6 kilómetros.