Legisladores aprobaron este martes la moción presentada por el PUSC para suspender protocolo contra el suicidio del MEP. Foto: Asamblea Legislativa
CHAT POR WHATSAPPSu tienda en linea desde hoy

PATROCINADO

Allan Madriz | EP. Con una votación de 40 votos a favor y 12 en contra, el Plenario Legislativo decidió aprobar una moción que pide la suspensión del protocolo para la atención de suicidios presentado por el Ministerio de Educación Pública.

La moción fue presentada por la bancada legislativa del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y recibió la aprobación de 15 diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), y todos los del Partido Integración Nacional (PIN),  Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), Restauración Nacional y el legislador independiente, Erick Rodríguez.

Mientras que todos los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), Yorleny León (PLN) y José María Villalta (FA) decidieron rechazar la moción presentada por los socialcristianos.

En la moción los legisladores del PUSC, le solicitaron al Presidente de la República, Carlos Alvarado, que instruya a Edgar Mora suspender inmediatamente la distribución y aplicación del protocolo en los centros educativos.

“Considerando que el señor Ministro de Educación, Édgar Mora, anunció esta semana, aún después de su desafortunado tuit del fin de semana, que el MEP adelantaría la distribución de un protocolo para la atención de casos de suicidio por parte de los docentes, le solicitamos al Plenario Legislativo que haga una respetuosa excitativa al señor Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, para que instruya al Ministro de Educación que suspenda de forma inmediata la distribución y aplicación de dicho protocolo”, señala la moción.

El tema fue abordado dentro del Plenario, provocando diferentes reacciones en los legisladores presentes, entre ellos el diputado del PUSC, Pedro Muñoz.

“Creo que la importancia del tema y el mal manejo de este tipo de asuntos por parte del Ministro ( Édgar Mora) amerita cuidado, prudencia y sigilo. Yo le exijo al señor
Ministro de Educación que nos informe sobre a quiénes si le tomaron el criterio para elaborar este protocolo que conocimos hasta hoy en medio de este debate reglado”, afirmó Muñoz.

Por su parte la legisladora oficialista, Paola Vega, pidió perdón a través de las redes sociales, sobre la votación ocurrida este martes en el Congreso.

“Pido perdón por lo que acaba de hacer este Parlamento. Por hacer cosas para las que no tenemos competencia, por excedernos en nuestras funciones y actuar fuera de lo que la norma nos permite. Porque se mezcló lo política con lo técnico. Doce personas votamos contra este show”, afirmó Vega.

Esta no es la primera reacción al tuit de Edgar Mora del domingo anterior, ya que la bancada legislativa de Restauración Nacional tiene preparada una moción con varias firmas de diputados, para pedir la censura del jerarca del MEP.

El “Protocolo de atención a la población estudiantil que presenta lesiones autoinfligidas y/o en riesgo por tentativa de suicidio”, viene siendo trabajado hace varios meses por varias instituciones del Estado (PANI, MEP, CCSS, IAFA) y revisado por el Consejo Nacional de Salud Mental.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista de ElPeriodicocr Cobertura de temas nacionales, con énfasis en política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here