Tras denuncias de abusos, Iglesia Católica crea comisión de protección de menores

1
769
Integrantes de la Comisión de protección al menor. Foto: Conferencia Episcopal (S. Solano-Eco Católico).

Allan Madriz| EP. Tras las múltiples denuncias de abuso sexual por parte de sacerdotes, la Iglesia Católica costarricense creó la Comisión Interdisciplinaria de Protección al Menor.

Según indicó la Conferencia el órgano  tiene como finalidad proponer y ejecutar una serie de acciones que permitan la protección de los menores en la Iglesia. El mismo está compuesto por cinco miembros, quienes aportan al tema perspectivas de psicológica, legal y canónica.

La comisión está integrada por los sacerdotes Pbro. Alejandro Jiménez, del Tribunal Eclesiástico y el Pbro. Mauricio Solano, de la Comisión Nacional del Clero; la comunicadora Lis Chaves, el psicólogo Juan Carlos Oviedo y la abogada en derecho de familia Alexandra Loría.

Los integrantes de la comisión deberán elaborar y mantener actualizadas las políticas, protocolos y manuales institucionales, para la prevención y atención del abuso sexual infantil. Además estarán encargados de diseñar estrategias para la creación de ambientes seguros para menores de edad.

Asimismo, brindarán a los obispos y equipos pastorales, asesoría jurídica, canónica y psicológica para la atención integral de casos de abuso sexual infantil cometidos por clérigos, incluyendo la necesaria atención a las víctimas de éstos

Alexandra Loría quien ha participado en temas políticos, apoyando a Fabricio Alvarado, se ha manifestado en contra del tema del aborto y apoya actualmente un proyecto de ley, para que el matrimonio sea únicamente  entre hombre y mujer.

La abogada indicó estar entusiasmada, particularmente porque le parece “buenísimo poner a los niños en primer lugar y tender a su protección”.

Commentarios

commentarios

1 COMENTARIO

  1. Buena intención pero es iluso pensar que una comisión puede realizar , lo que no le corresponde y es ASUMIR la responsabilidad del que ha sido llamado a la santidad, es en el proceso de acompañamiento que debe tener un sacerdote toda su vida donde esta la clave, donde esta su Pastor, ¿este lo conoce, se deja guiar por el? , donde están, el confesor que lo orienta, el acompañante espiritual que le ilumina , el examen diario de su conciencia , el compromiso de vida , la sintonia y congruencia entre lo que hace y lo que es, es coherente con una vida de oración personal orientada a la conversión y al servicio del amor ,hacer el bien , trasmitir a Jesucristo sin palabras,

    Como contrarrestar el aislamiento, la solitariedad, los desequilibrios afectivos, que tiene una persona que no vive imitando al que lo envió a ser testigo, creo que no es encerrado en un templo, administrando sacramentos donde se vive el evangelio, es en las experiencias de conversión,estás si o si debe experimentarlas hasta al final de sus días viviendo la dimensión samaritana como una obligación, un absoluto , estar con los preferidos de Jesús , son los olvidados de la sociedad su misión principal , eso no cambiara por los siglos de los siglos , ir a buscarlos, es una vida sencilla de entrega , en hospitales, cárceles, en las calles de los barrios , no es esperar a los fieles en las iglesias , no es su vocación ser ejecutivo de Dios administrando sus cosas, es practicar el amor hacia el que sufre, para eso el sacerdote debe de orar de corazón a corazón muchas horas cada día, examinándose y rectificando , salir sin temor a caminar por las calles de su Parroquia , conocer a su comunidad y vaciarse en el servicio a ella , ¿una comisión integrada por profesionales de la salud , abogados , sacerdotes , van a suscitar esta entrega? donde esta un laico, sacerdote , religioso, religiosa que viva el evangelio santamente para transmitir cual es la verdadera misión de un consagrado a servir , para vivir apasionadamente su vocación, imitando en santidad a Jesús ¿ se conseguirá la solución, solo reaccionando, a las demandas, noticias y escándalos, haciendo reglamentos, protocolos o diagnóstico?.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí