TU TIENDA WEBSu tienda en linea desde hoy

PATROCINADO

Allan Madriz | EP. La Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, de la Asamblea Legislativa, rechazó este jueves la moción que pretendía investigar al diputado independiente Jonathan Prendas, quien también preside ese foro legislativo. 

A pesar de que la votación quedó igualada en dos ocasiones con cuatro votos a favor y cuatro en contra, por reglamento la moción se rechaza de manera inmediata.

Sin embargo, la votación habría violado el Reglamento Legislativo, ya que a pesar de que Prendas decidió no participar de la votación, fue sustituido por el otro diputado independientes, Harllan Hoepelman.

Sin embargo, las sustituciones en las comisiones legislativas solo pueden ser aprobadas por un jefe o jefa de fracción y en este caso, fue aprobada por la otra diputada independiente, Carmen Chan.

“La diputada independiente Carmen Chan firmó la sustitución de Prendas. Pero ella no es jefa de fracción y no puede solicitar esa clase de permisos. Es una clara violación al reglamento, que demuestra el miedo que tienen estos legisladores de ser investigados”, explicó la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega.

La legisladora Vega señaló que la sustitución no es ética, pues revela que los diputados independientes que se separaron de Restauración Nacional tratan de evitar por todos los medios la investigación en contra de uno de sus compañeros.

“La ética en la función pública del diputado Jonathan Prendas ha sido cuestionada y debe confrontarse con la ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito. Por ello, es lamentable que compañeros y compañeras legisladoras votaran en contra. Envían un mensaje incorrecto a la ciudadanía, cansada de la impunidad y de los tratos por debajo de la mesa en el Congreso”, indicó Vega.

Los votos en contra de la moción corresponden al legislador independiente Harllan Hoepelman, Pedro Muñoz (PUSC), el independiente Erick Rodríguez y Otto Roberto Vargas (PRSC). Mientras que Paola Vega (PAC), Franggi Nicolás (PLN), Yorleny León (PLN) y Xiomara Rodríguez (PRN).

La solicitud de sustituir a Hopellman por Prendas, realizada por Carmen Chan, fue avalada por el presidente del Directorio Legislativo interino y diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Luis Fernando Chacón.

La solicitud de investigación contra el diputado independiente se debe a que presuntamente Prendas recibió irregularmente pagos por dedicación exclusiva (1.5 millones de colones) cuando laboraba como asesor en la Asamblea Legislativa y al mismo tiempo ofrecer servicios profesionales en la campaña electoral para Fabricio Alvarado.

Votación de la moción podría repetirse

Tras los cuestionamientos a la maniobra realizada por el bloque de diputados independientes para sustituir a Prendas en la Comisión, la votación de la moción podría volver a realizarse.

El presidente interino del Congreso, Luis Fernando Chacón, enviaría este viernes a la presidencia de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, una aclaración que pediría rectificar su decisión.

Chacón, quien también es parte de la comisión legislativa, no pudo asistir este jueves por asistir a una sesión extraordinaria de la Comisión de Nombramientos.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here