25.5 C
San José
jueves, septiembre 29, 2022

Transfobia provoca renuncia de presidenta de la FEUCR

MÁS LEÍDO

VIDEOS

Esta mañana se dio a conocer la renuncia de Alhana Chavarría a la presidencia de la Federación Estudiantil de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), tras alegar transfobia y acusa a los medios de comunicación, sectores sociales, y a algunos miembros de la comunidad LGTBIQ, de utilizarla como imagen para la venta de noticias, desestabilizándola emocionalmente, según relata en su carta de dimisión dirigida al Tribunal Electoral Universitario.

“Mi mayor miedo al asumir la presidencia, era que todo mi proceso de transición fuese de carácter público y no un proceso personal como debería ser y pues, ya ustedes saben que mi miedo se convirtió en realidad. Mi identidad se volvió un debate a nivel nacional, en donde todas las personas tenían derecho a opinar sobre ella, sintiéndome utilizada por los medios de comunicación, sectores sociales y hasta por algunas personas de la misma comunidad LGTBIQA+, porque vendía noticias, pero también vendía mi estabilidad  emocional”, indicó  Chavarría.

A su vez, señala que cuando decidió ser candidata a la Presidencia de la FEUCR, lo hizo convencida de “cambiar un el sistema, de posicionar deudas históricas, de luchar por las necesidades de la comunidad estudiantil, defender los derechos humanos y luchar por la justicia social”.

Chavarría asegura que haber puesto su cuerpo en medio de un proceso de transición, sola, ante el país entero valió la pena.

“Hoy se habla sobre la comunidad trans, sobre los process de transición, así como identidades de género. Ha permitido sensibilizar, concientizar y promover espacios de escucha y de deconstrucción, que han permitido a que muchas personas inicien sus procesos; que en sus casas se hable sobre estos temas y se creen espacios seguros para  poder ser nosotrxs mismxs”, indicó la ahora ex presidenta de la FEUCR en su carta.

Alhana Chavarría señaló en la nota haber cometido errores “mismos que he afrontado con la responsabilidad que merecen. No he sido, no soy y no seré perfecta, pues no sería humana”, no obstante indica que de los mismos ha aprendido, mejorado y cambiado, a la vez que agradece la confianza brindada.

Por ahora, el vicepresidente de la FEUCR, Fabián Hassan Lobo pasaría automáticamente a asumir la Presidencia de la Federación, por el plazo que resta antes del periodo de elecciones a finales de año.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMO MINUTO

El Periódicocr.com