(FRANCE 24).- El primer ministro británico, Boris Johnson, enfrenta una dura sesión de preguntas en el Parlamento luego de que este 6 de julio dos ministros más renunciaran a sus cargos: Will Quince, de la cartera de Infancia y Familia y Robin Walker, ministro de Estado para los estándares escolares; así como el ministro subalterno de Vivienda y otros diputados. Johnson prometió “seguir adelante” pese a los llamados a su dimisión, tras meses de descontento sobre asuntos de ética dentro del gobernante Partido Conservador.
La continuidad de Boris Johnson como primer ministro está en la cuerda floja.
El líder del Gobierno británico enfrenta difíciles cuestionamientos en la sesión semanal de preguntas al primer ministro en el Parlamento y un interrogatorio programado hace varios días por parte de un comité de legisladores de alto nivel.
“El trabajo de un primer ministro en circunstancias difíciles cuando se le ha entregado un mandato colosal es seguir adelante y eso es lo que voy a hacer”, aseguró Johnson durante el cuestionamiento.
Durante la sesión parlamentaria, Johnson desafió las peticiones de algunos diputados para que renuncie, luego de que este miércoles 6 de julio dos ministros más dimitieran a sus cargos como protesta a lo que consideran falta de confianza hacia el premier. Panorama que sumerge al Gobierno británico en una crisis. Se trata de Will Quince, de la cartera de Infancia y Familia y Robin Walker, ministro de Estado para los estándares escolares.
Mientras transcurría la sesión de preguntas en el Parlamento, llegaron las renuncias de otros tres legisladores: Selaine Saxby, Claire Coutinho y David Johnston, secretarios privados parlamentarios, que ayudan a los ministros en sus funciones.
Posteriormente se sumó la dimisión conjunta de cinco ministros subalternos: Kemi Badenoch, ministro de Igualdad (descrito recientemente por el sitio web ConservativeHome como un posible candidato externo para el liderazgo de los Tories); Neil O’Brien, ministro de Nivelación, Alex Burghart, ministro de Habilidades, Lee Rowley, ministro de Negocios y Julia López, ministra de Medios, Datos e Infraestructura digital.
“Se ha vuelto cada vez más claro que el gobierno no puede funcionar dados los problemas que han salido a la luz”, señalaron los cinco en su carta de renuncia.
Además, dejó el cargo Mims Davies, quien se ha desempeñado en el Parlamento como diputada y subsecretaria de Estado para el Empleo.
El martes 5 de julio, Downing Street ya se veía sacudido cuando con solo minutos de diferencia renunciaron dos importantes miembros del gabinete: el ministro de Finanzas, Rishi Sunak, y el de Salud, Sajid Javid, quienes señalaron que ya no podían servir bajo un mandato plagado de escándalos.
Foto: AFP.