Allan Madriz | EP. El mandatario Luis Guillermo Solís manifestó este martes su oposición a un borrador de un proyecto de Ley para aumentar los salarios al Presidente y otros jerarcas del Gobierno.
Solís señaló por medio de un comunicado que es falso que haya propuesto una iniciativa para aumentar su salario, el de los próximos presidentes de la República y el de otros funcionarios públicos, como ministros y diputados.
“Ese proyecto de ley, que entiendo es un borrador, no fue autorizado por mí, ni cuenta con mi apoyo. No cuenta tampoco con el apoyo del Gobierno ni es algo que yo pueda, en buena conciencia, presentar ante la Asamblea Legislativa como parte de un debate necesario sobre empleo público. De ninguna manera”, manifestó Solís.
El mandatario enfatizó que sería “desorientador” impulsar una propuesta así cuando los costarricenses se quejan por los salarios bajos y aseguró que el Gobierno no presentará esta propuesta, en el marco de lo que considera un debate necesario sobre empleo público.
“Quiero desmarcarme con toda claridad de un texto que ni me fue consultado ni ha sido discutido por las instancias del Gobierno”, aseguró Solís.
El borrador de la propuesta en el marco de la discusión de una Ley de empleo público, buscaría establecer un salario único para los jerarcas del Estado.
Mientras tanto, Luis Paulino Mora, viceministro de la Presidencia, señaló vía redes sociales que lo que se dio fue la filtración de un documento que se está “trabajando” en sus etapas iniciales.
” Una vez consensuado el texto con fuerzas políticas, sociales y empresariales, y otorgado el visto bueno de los Ministros de la Presidencia, Trabajo y Hacienda; de la Ministra de Planificación, y por supuesto del Presidente de la República, quienes aún no conocen la iniciativa en virtud de lo preliminar de los acercamientos, podremos hablar de propuesta”, señaló Mora.
En el borrador de la propuesta se señalan varias categorías salariales de distintos jerarcas del Estado, que aumentaría en principio el salario del Presidente, ministros y de los diputados.
Estas son las declaraciones del Presidente de la República: