Solicitan comparecencia de Fiscal General en comisión especial que investiga créditos bancarios

0
1262
Javier Cambronero, diputado del PAC, presentó una moción para que el Fiscal General comparezca en Comisión Especial del Congreso. Foto: PAC.

Allan Madriz| EP. El diputado y jefe de Fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Javier Cambronero, presentó una moción que pretende se convoque al Fiscal General de la República, Jorge Chavarría, a audiencia de Comisión Especial de la Asamblea Legislativa.

Dicha Comisión investiga operaciones crediticias gestionadas y otorgadas por el Banco de Costa Rica, el Banco Popular y de Desarrollo Comunal y otras entidades bancarias del Estado.

El órgano legislativo también analiza las actuaciones de los miembros de las Juntas Directivas, cuerpos gerenciales, y cualquier otra persona que participara en la tramitación de dichos créditos; así como la eventual influencia política de autoridades de gobierno para favorecer a ciertos actores con créditos (Expediente N° 20.461).

“Los hechos acaecidos son muy preocupantes y la presencia del señor Fiscal nos podría esclarecer algunas acciones relacionadas al tema”, aseguró Cambronero.

La intención es que el Fiscal General se refiera a varios hechos públicos relacionados con créditos aparentemente otorgados de manera irregular por el BCR a favor de un grupo empresarial importador de cemento chino.

“El país requiere contar con la información necesaria y transparente en lo que se refiere a este y otros casos, nosotros como diputados y diputadas tenemos la obligación de apoyar en la nitidez y clarificación de hechos tan importantes”, afirmó el diputado del PAC.

Uno de los principales motivos para crear la Comisión Especial Investigadora, es indagar el crédito de $20 millones otorgado por el BCR a la firma Sinocem, que provocó la polémica de la importación del cemento chino.

El BCR también será investigado por otro crédito de $32 millones otorgado a la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca) para la compra de una planta hidroeléctrica a la compañía de cemento Holcim.

La Comisión está integrada por nueve legisladores de seis fracciones legislativas: Ronny Monge, Julio Rojas y Maureen Clark del PLN; Ottón Solís y Nidia Jiménez del PAC; Patricia Mora del FA; William Alvarado del PUSC; José Alberto Alfaro del Movimiento Libertario y Abelino Esquivel de Renovación Costarricense.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí