Allan Madriz| EP. Los representantes del sector sindical realizaron tres propuestas de aumento salarial al Consejo Nacional de Salarios para los trabajadores del sector privado, correspondiente al segundo semestre del 2016.
Los representantes de los trabajadores fueron los primeros convocados por el Consejo para hacer su propuesta. Se presentaron tres propuestas de aumento: Confederaciones sindicales 2,13%; BUSSCO 2,76% y SITEPP 3,5%, según informó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
El Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (BUSSCO) primeramente solicitó un reajuste salarial de un 0.76% general para todas las clases de puestos.
Además pidieron un ajuste adicional del 2% para las categorías de puestos No Calificados, Semicalificados y Calificados; para un un ajuste total del 2.76% para estas categorías.
Finalmente, los sindicatos consideran que el personal del Servicio Doméstico debe tener un aumento salarial superior al 2% de los anteriores, es decir, un total de 4.76%.
Las propuestas de reajuste salarial de BUSSCO están basadas en el crecimiento proyectado por el Banco Central para este año (4.2%), así como las proyecciones anuales y semestrales de la inflación fijadas por el mismo ente bancario.
El próximo lunes 13 de junio será el turno de los representantes del sector patronal, mientras que el Gobierno hará su propuesta el próximo 15 de junio.