Allan Madriz | EP. Los sindicatos del Sector Educación hicieron un llamado al Ministerio de Educación Pública (MEP) y al gobierno para que se suspendan las lecciones en todos los centros educativos del país debido a la presencia del coronavirus COVID-19.
Una de las primeras organizaciones sindicales en pedir la medida fue la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), quien pidió a su afiliació estar alerta y seguir las indicaciones emitidas por el Ministerio de Salud y el MEP.
“Pero también hacemos un llamado vehemente a las autoridades del MEP a considerar el cierre inmediato de las instituciones educativas como medida de prevención por el posible contagio de esta enfermedad, y no esperar a que se presenten los casos, como se está haciendo en este momento, para proceder a su cierre, ya que esta no es una medida preventiva sino reactiva”, señala el comunicado.
Por su parte el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), solicitó al Presidente Carlos Alvarado la suspensión del curso lectivo de manera temporal, esto con el fin de evitar una propagación del COVID-19 entre la población estudiantil, además de trabajadoras y trabajadores que forman parte del proceso educativo.
En la misiva enviada al mandatario costarricense, el SEC pide activar un protocolo de por lo menos 15 días, para así poder evaluar posibles síntomas, ya que en los centros educativos se recibe aglomeración de personas, que no solo incluye estudiantes, sino hasta los mismos familiares.
Finalmente, pero en un tono más imperativo, la la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), exigió al MEP la suspensión del curso lectivo, ante la posible llegada del coronavirus, a los centros educativos.
Además, solicitó a las autoridades del Ministerio, que de inmediato se implemente un protocolo de emergencia, que minimice el impacto de este virus. Entre las solicitudes hechas están:
- Que se dote de agua a todos los centros educativos .
- Implementos de limpieza.
- Suspensión de todas las capacitaciones o actividades masivas, que realiza el MEP.
- Implementar medidas concretas de higiene, en todos los centros educativos.
Hasta el momento el Ministerio de Salud ha tenido que realizar órdenes sanitarias en cuatro centros educativos, todos localizados en Desamparados. Sin embargo, hasta el mediodía del martes, el MEP mantenía el criterio de no suspender las lecciones a nivel nacional.
[…] TAMBIÉN: Sindicatos de Educación piden al MEP suspender curso lectivo debido al COVID-19 […]