Aarón Chinchilla EP. | La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) otorgó la viabilidad ambiental al proyecto “Construcción de Atracadero en Isla Chira” obra ejecutada, financiada y desarrollada por el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP).
Con el otorgamiento de viabilidad, INCOP procederá con el diseño de los planos, especificaciones técnicas y presupuesto detallado de obra para iniciar la licitación del proyecto, y posteriormente, con la construcción del atracadero que se estima iniciar dentro de 12 meses.
Dicha obra consiste en una combinación de obras de infraestructura portuaria en tierra y en agua, en un área aproximada de construcción de unos 450 m2, distribuidos en 130 m2 terrestres y 320 m2 en zona cubierta por el mar. La inversión aproximada de 700 millones de colones.
“Este proyecto es el primer atracadero insular del país y servirá para potenciar el desarrollo socioeconómico de Chira, al ofrecer mejores condiciones que permitan promocionar aún más este destino turísticamente y habilitar un nuevo espacio que provea a los pescadores artesanales locales, las instalaciones mínimas para descargar y carga de sus productos” afirmó el Presidente Ejecutivo del INCOP, Juan Ramón Rivera.
En la misma línea, el jerarca consideró que INCOP cuenta con una cartera de proyectos, la cual contempla la construcción de atracaderos a lo largo de la provincia de Puntarenas, específicamente en las regiones de Zancudo, Pavones, Isla Tortuga, Pitahaya (Estero de Puntarenas), Montezuma y Bahía Drake.
“La institución buscará incluir, dentro de su cartera de proyectos, la construcción del atracadero de Isla Venado y de La Penca en Jicaral, que, al igual que los otros atracaderos, buscarán la reactivación económica de zonas que históricamente han estado rezagadas y aisladas por falta de infraestructura de este tipo”
El muelle flotante en forma de “T” estaría conformado por dos rampas de aluminio de 15 metros de longitud por 2.5 metros de ancho, y una plataforma de atraque de 24 metros de longitud por un ancho de 3 metros a una profundidad aproximada de 2,5 metros.
En la zona entre mareas, el atracadero requeriría de la conformación de un relleno tipo espigón aproximado de 6 metros de ancho por 47 metros de largo, el cual dispondrá de cubierta a media agua y bancas para sentarse.