Aarón Chinchilla EP. | El Consejo Superior del Poder Judicial fijó que el nuevo monto para la comisión de figuras delictivas contenidas en el Código Penal será de ¢446.200.
Según trascendió, la disposición adoptada por el órgano administrativo acordó comunicar a los despachos judiciales que tramitan materia penal, instituciones, abogadas y público en general que, de conformidad con lo establecido en el párrafo tercero del artículo 2 de la Ley No. 7337 del 5 de mayo de 1993, que reformó varios artículos del Código Penal, “a partir del 1 de enero de 2019, el salario base a aplicar para definir las penas por la comisión de esas figuras delictivas, así como de las contenidas en otras leyes que refieran a la supracitada norma es de ¢446.200 (cuatrocientos cuarenta y seis mil doscientos colones exactos).”
Dicho monto servirá como parámetro para la determinación de diversas penas establecidas, multas e impuestos obtenidos en normas que utilizan ese mismo salario como referencia.
En caso de que llegaren a existir, en la misma Ley de Presupuesto, diferentes salarios para ese mismo cargo, se tomará el de mayor monto para los efectos de este artículo.