Sala IV declara inconstitucional proyecto de ley sobre pesca de arrastre

1
714
PATROCINADO

Elvis Martínez | EP. La Sala Constitucional declaró inconstitucional el proyecto de ley sobre pesca de arrastre aprobado hace unas semanas por los diputados, por lo cual será devuelto a la Asamblea Legislativa, tras una consulta parlamentaria.

Mediante la sentencia N°2018-7978 de este 18 de mayo, los Magistrados resolvieron por mayoría que el procedimiento legislativo en el trámite de la “Ley Para el Ejercicio Sustentable de la Pesca Semiindustrial Camaronera en Costa Rica” (expediente legislativo N° 18.968) contenía vicios inconstitucionales.

El proyecto había sido enviado a la Sala Constitucional a través de una consulta facultativa parlamentaria.

“…el trámite legislativo en cuestión ocurrió un vicio sustancial del procedimiento, por cuanto la discusión del proyecto por parte de los diputados, propiamente dentro del trámite legislativo, se dio sin sustento en estudios técnicos y científicos que respaldaran el proyecto. En este vicio incurrieron los Diputados a pesar de la advertencia expresa efectuada por esta Sala en la sentencia N° 2013-010540 y de las prevenciones hechas por múltiples instancias durante el citado procedimiento”, explicó la Sala Constitucional.

El máximo tribunal enfatizó en la necesidad de que se realicen estudios técnicos y científicos idóneos para determinar que el proyecto cumpla con una reducción significativa de la captura incidental en la pesquería de arrastre que sea compatible con un desarrollo sostenible democrático.

En Costa Rica barcos camaroneros lanzan grandes redes a los mares para capturar esa especie. Un 80% de las especies capturadas, en su mayoría comestibles diferentes al camarón, son regresados sin vida al mar, perjudicando el ecosistema y a unos 13 mil pescadores artesanales de las costas.

La Sala Constitucional ya había prohibido la pesca de arrastre en el 2013, sin embargo, dicha práctica se pretende revivir con la “Ley Para el Ejercicio Sustentable de la Pesca Semiindustrial Camaronera en Costa Rica”, que vuelve a tramitarse en la Asamblea Legislativa.

Voto técnico de magistrados

El Magistrado Presidente a.i. Cruz Castro, y los Magistrados Rueda Leal como ponente, Picado Brenes, Chacón Jiménez y Fernández Argüello votaron en contra del proyecto de ley.

En tanto, los Magistrados Castillo Víquez y Hernández Gutiérrez salvaron el voto, pues concluyeron que no hay un vicio de procedimiento, toda vez que sí existen estudios técnicos idóneos que permiten la pesca de arrastre, tanto anteriores como posteriores. Los Magistrados Cruz Castro y Hernández Gutiérrez pusieron notas separadas.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here