Sala IV anula acuerdo de Municipalidad de Talamanca que declaraba “non gratos” a dos ambientalistas

0
1243
La Sala Constitucional acogió el recurso de amparo presentado contra el Municipio de Talamanca.
COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Allan Madriz | EP. La Sala IV declaró con lugar un recurso de amparo contra un acuerdo del Concejo Municipal de Talamanca, que había declarado “non gratos” a los ambientalistas Felipe Vangoidsenhoven y Carol Meeds.

Dicho municipio había utilizado su perfil oficial a través de una red social (comunicado) para intimidar y censurar a ciudadanos del cantón que han presentado denuncias ambientales, según indicó la Federación de Organizaciones Ecologistas (Fecon).

Mediante un comunicado, la Fecon señaló que en la resolución  queda claro que el Consejo Municipal “violó los derechos de los ciudadanos” porque ni siquiera les dio audiencia y derecho de defensa de previo dichas publicaciones.

“Se declara con lugar el recurso. Se anula el acuerdo No. 02 tomado por el Concejo de Talamanca en la sesión ordinaria No. 231 del 6 de marzo de 2015, que declara como personas “NON GRATAS” a los amparados dentro de ese cantón. Se restituye a los tutelados en el pleno goce de sus derechos fundamentales”, indica el Por Tanto de la Sala IV.

La Fecon indicó que las municipalidades no tienen la potestad para declarar este tipo de “sanciones” a los habitantes de un cantón.

“Para la FECON las municipalidades no tienen competencia legal para imponer semejantes sanciones contra habitantes del cantón. Constituía una amenaza velada y promueve la intolerancia, xenofobia y ataque contra la libertad de expresión contra quienes presentan denuncias ambientales, abonando a que se comentan actos tan extremos como el asesinato del ambientalista Jairo Mora Sandoval”, señala el comunicado.

Los activistas residen en el Caribe Sur y han realizado denuncias por daños ambientales ocasionados a los bosques, humedales y vida silvestre de la zona costera del cantón de Talamanca, incluyendo el Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo.

Ahora estas mismas personas valoran la posibilidad de acudir al Tribunal Contencioso a reclamar los daños y perjuicios causados por el acuerdo del Concejo Municipal.

El recurso de amparo en defensa de los dos ambientalistas y en contra del alcalde de la Municipalidad, fue presentado por el abogado ambientalista, líder del Frente Amplio, José María Villalta Florez Estrada.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí