(Infobae). El gobierno ruso propuso regresar a la basquetbolista estadounidense Brittney Griner, detenida en Rusia, sólo si el gobierno de Estados Unidos libera a Viktor Bout, quien fue de los principales traficantes de armas ilícitas a nivel mundial.
Bout es apodado el “Mercader de la Muerte”, actualmente cumple una condena de 25 años de prisión en Estados Unidos. Fue condenado en el 2008 y desde entonces, Moscú denuncia su encarcelamiento.
Por su parte, Griner espera la sentencia de su juicio el próximo 14 de julio. La atleta puede enfrentar hasta 10 años en prisión por portar aceite de cannabis.
Esto porque las autoridades del Kremlin la acusan por transporte de drogas a gran escala.
Según Steve Zissou, abogado de Bout, existe una posibilidad de expandir el acuerdo para incluir a Paul Whelan, otro estadounidense que ha estado encarcelado en Rusia desde el 2018. De esta manera, ambos Griner y Whelan serían liberados a cambio de Bout.
El gobierno de Estados Unidos debate sobre el posible intercambio, ya que en la opinión pública consideran como un “chantaje”, la propuesta elaborada por Rusia, al considerar que los crímenes de Griner y Bout son disparejos.
Mientras una cargaba con aceite de cannabis, el otro es un criminal condenado por el delito grave de tráfico de armas.
El posible crimen protagonizado por la basquetbolista estadounidense es considerado por las autoridades occidentales como leve y su situación en Rusia es correspondiente a la de un rehén.
Según el exembajador Michael McFaul, de Estados Unidos en Rusia, él aceptaría el trato si estuviera todavía en su cargo. Las normas federales sobre la condena de Bout podría dejarlo libre en cinco años, relató al medio NBC News.